Tesis

Páginas: 127 (31664 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS
EL PLAN CURRICULAR DE ESPECIALIDAD Y LA FORMACIÓN CIUDADANA DE LOS OFICIALES EN EL GRADO DE CAPITANES DE LA ESCUELA DE MATERIAL DE GUERRA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ

PARA OBTENER EL GRADO DE: MAESTRO EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORES:
JORGE RAFAEL DÍAZ DUMONT PIOMARTÍN LUJÁN MINCHOLA

ASESOR:
Mg. RAÚL ERNESTO MURATTA ESCOBEDO

LIMA - PERÚ
2 007

Dedico este trabajo a mi amada esposa Julia, a mi hijo Luis Pablo, y en especial a la memoria de mi adorado hijo José María Dumont Díaz Tito,

JORGE.

3

A mi familia: mi esposa Ana María, mis hijos Katherine Alejandra y Eduardo Andrés, el presente trabajo, como resultado de su comprensión y esfuerzo.MARTÍN.

4

AGRADECIMIENTOS Va nuestro Reconocimiento al EM de la gloriosa
ESCUELA DE MATERIAL DE GUERRA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ,

por

permitirnos

ejercer

Docencia

y

desarrollar el presente estudio de investigación; a los oficiales en el grado de capitanes MG, por sus valiosos aportes.

5

AGRADECIMIENTOS Nuestro Reconocimiento a la Universidad César Vallejo porrecibirnos en su Claustro, a nuestros docentes en la Escuela Internacional de Postgrado, Sección de

Maestría en Educación, a nuestro asesor, Mg. Raúl Ernesto Muratta Escobedo, por sus acertadas

orientaciones a fin de que logremos un Estudio confiable científicamente.

6

PRESENTACIÓN

La presente investigación se inició con la inquietud de comprender e interpretar el desempeño de losoficiales en el grado de capitanes de la Escuela de Material de Guerra del Ejército del Perú, ante circunstancias coyunturales como es el caso de su participación en procesos electorales, fundamentada en la Ley No 28480 y, como resultado de su asistencia al Programa de Especialidad en Material de Guerra, el mismo que desarrolla el Plan Curricular de Especialidad.

La Investigación se hadesarrollado con el propósito de determinar si el actual Plan curricular de Especialidad de la Escuela de Material de Guerra del Ejército del Perú, orientada a oficiales en el grado de capitanes, imparte los conocimientos necesarios de formación ciudadana, en sus criterios valores democráticos, derechos humanos y liderazgo; que les permita ejercer eficientemente sus derechos ciudadanos.

El Estudioconsidera el Modelo Curricular propuesto por Hilda Taba (1980). De este modo se analiza el Plan curricular de Especialidad y se establece las relaciones con la formación ciudadana y sus criterios. La investigación es cualitativa y se enmarca como un estudio etnográfico y de investigación evaluativa.

El método de investigación utilizado es el Etnográfico y el de Focus group. Se utilizó lastécnicas de la observación participante con la guía de observación participante y la entrevista cualitativa con la guía de entrevista cualitativa. Además, de los instrumentos: cuestionario y lista de Cotejo. Se aplica también la guía de grupo focal.

Finalmente, se presenta las conclusiones y sugerencias, además de referencias bibliográficas y anexos.

7

ÍNDICE

Dedicatoria AgradecimientoPresentación Índice…………..……………………………………………………………………………… 7

ABSTRACT…………………………………………………………………………………… 13 RESUMEN…………………………………….………………………………………….…… 15 INTRODUCCIÓN…………………………….…………………………………………….… 17 CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………….. 20 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Planteamiento…………………………………………………………………….… 21 Antecedentes……………………………………………………………………..… 23Justificación……………………………………………………………………….… 27 Limitación……………………………………………………………………….…… 28 Formulación del Problema………………………………………………………… 28 Objetivos……………………………………….……………………………………. 29 1.6.1. General………………………………….…………………………………… 29 1.6.2. Específicos……………………………….…………………………………. 29 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO……………………………….………………………………………… 30 2.1. Currículo………………………………….………………………….……………… 31 2.1.1. Concepciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS