Tesis

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen

Representations of university students about meaningful learning and theconditions that favour its realization

Patricia Covarrubias Papahiu* y Claudia Cecilia Martínez Estrada**

* Doctora en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de lacarrera de Psicología e investigadora de la FES Iztacala–UNAM. Entre sus publicaciones más recientes están: "Las representaciones de los estudiantes sobre la evaluación de su aprendizaje" en Miguel ÁngelCampos (coord.), Construcción de conocimiento en el proceso educativo,México, CESU–UNAM/Plaza y Váldes, 2005, y "La interacción maestro–alumno y su relación con el aprendizaje",RevistaLatinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIV, núm. 1, México 2004.
Correo electrónico: papahiu@servidor.unam.mx
** Licenciada en Psicología en la FES Iztacala–UNAM. Colaboradora del proyecto deinvestigación.

Recibido: 3 de septiembre de 2006
Aprobado: 3 de enero 2007

Resumen
El artículo analiza las representaciones y los significados que estudiantes universitarios asignan al aprendizaje y alas condiciones que lo promueven en el aula.
Se presentan datos obtenidos mediante una metodología de corte cualitativa e interpretativa, analizados a partir de la teoría existente sobre el tema.Los datos confirman la importancia de considerar los factores motivacionales y afectivos de los estudiantes para el aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. Entre los resultados másimportantes, se destaca la preferencia de los estudiantes por las técnicas didácticas que permitan pensar, crear y participar activamente; las funciones que mayormente facilitan el aprendizaje son losrecursos didácticos y la libertad otorgada por los profesores para trabajar y compartir experiencias; los atributos personales de los profesores que mayormente valoran los estudiantes son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS