Tesis

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Muy buenos días

En nombre de la Cámara Venezolana de la Construcción, agradezco la oportunidad de poder compartir nuestra perspectiva sobre un sector que consideramos fundamental en la economía del país…, como lo es la pequeña y mediana empresa, más conocido por sus siglas… PYME´s.

Este evento es una demostración más… del interés que existe en las pequeñas y medianas empresas ... poranalizar los múltiples desafíos a los que se enfrenta en la actualidad ... en buscar las oportunidades... en hacer propuestas concretas para mejorar su competitividad… e incrementar su participación en la economía nacional.

Para evaluar la situación de las PYME´s en Venezuela, desde la perspectiva del sector construcción, no podemos dejar de describir, en primer lugar, al empresario PYME y suempresa.

Este empresario es, por definición, un emprendedor... que administra su propia empresa... que conoce y mantiene contacto directo con sus clientes, con sus proveedores y con su personal... que sabe que depende de ellos y… ellos saben que dependen de la empresa. No obtiene financiamiento fácilmente… y muchas veces debe dar en garantía hasta el último bien personal hipotecable.

Siempreluchando contra el tiempo... soportando rigideces normativas que no le ayudan para nada y una competencia que llega de cualquier parte del mundo...

Sin embargo, el empresario PYME es creativo, toma riesgos y está dispuesto a luchar para crecer... por conquistar nuevos mercados… por dejar a sus hijos una empresa sólida… en un país mejor

En Venezuela, se consideran pequeñas y medianas empresas…aquéllas que registran una nómina promedio anual de hasta 100 trabajadores… o una facturación anual equivalente a 250.000 unidades tributarias…, es decir, poco más de 6 mil millones de bolívares.

De acuerdo con estos parámetros, el 95% de las empresas venezolanas del sector construcción…, agrupadas en la cámara que presido…, son clasificadas como pequeñas y medianas empresas.

Por ello,proponemos un modelo de clasificación de las PYME´s que tome en cuenta la categoría de las empresas…, la temporalidad de los trabajos…, sus inventarios y maquinarias…, sus ventas, las fuentes de financiamiento…, acceso a la tecnología y… por supuesto… su gestión administrativa.

En el sector construcción existen diferentes categorías de empresas que tienen actividades económicas específicas, talescomo, industria, comercio y servicios.

Consideramos que se deben establecer al menos seis categorías y subcategorías de empresas…, definidas según los parámetros de referencia para los criterios establecidos en empleo, ventas anuales y activos:

1. Empresas dedicadas a la construcción de edificaciones: viviendas unifamiliares, viviendas multifamiliares, comerciales, industriales, oficinasinstitucionales, y otras.

2. Empresas de construcción de obras de vialidad, hidráulicas, saneamiento ambiental, electricidad, y obras especiales, tales como, puertos, aeropuertos, obras ferroviarias, entre otras.

3. Empresas de construcción de partes de obras: fundaciones, estructuras, albañilería, plomería electricidad, pintura, herrería, carpintería, señalización, tratamiento de agua.

4.Empresas productoras de materiales de construcción: asfalto, cemento, concreto, bloques y otros materiales.

5. Empresas de Servicios profesionales, tales como, consultoría, proyectos, inspecciones, control de calidad y bienes raíces. Y…

6. Empresas dedicadas al comercio de distribución y venta de materiales de construcción, ferreterías, entre otros.

Con base a esta clasificación, podremosdimensionar realmente el sector PYME de la construcción y establecer en forma diferenciada programas de apoyo y de elevación de la competitividad.

Estudios recientes realizados por nuestra cámara, señalan que de las 10 mil empresas afiliadas…, ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional…, el 95% pertenecen a la pequeña y mediana industria.

Asimismo, estimamos que la masa laboral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS