Tesis

Páginas: 59 (14533 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
CAPITULO I

FUNDAMENTACION

Planteamiento y Formulación del Problema

El funcionamiento de las diversas áreas del desarrollo del ser humano debe ser integral, como lo son el área cognitivo-intelectual, la cual se entiende como la comprensión del individuo con respecto al mundo y comprender el desarrollo de la vida. El área social está representada por las relaciones armónicas, positivas ysolidarias que pueda establecer el ser humano con su entorno. El área espiritual, que consiste en la realización de valores y virtudes universales, como el amor, respeto, tolerancia y paz. El área emocional, vinculada con los impulsos que llevan al hombre a actuar. El área física o corporal que abarca las áreas necesarias para que la salud del individuo sea óptima, como la higiene, nutrición y elejercicio físico y por último el área sexual que no es otra cosa más que la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad, que se manifiesta mediante la actitud psicológica frente al sexo e implica al mismo tiempo la expresión de sentimientos.

Este desarrollo integral, es un elemento clave en la sexualidad del individuo. Se entiende por sexualidad como la función vitalque influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general y que a su vez afecta todos los procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano, teniendo en cuenta que en una persona satisfecha sexualmente están influyendo ambos procesos es decir el fisiológico y el psicológico; por ende no solo participa el deseo de procreación sino que las sensaciones placenteraslos besos, las caricias, los gestos y las palabras son necesarias para que cualquier individuo se pueda sentir bien consigo mismo, y así fortifique su autoestima; resaltando la importancia de la reciprocidad de la sensación de desear y ser deseado.

Sin embargo, para Villaseñor y Castañeda (2003), la sexualidad es difícil de definir, el conocimiento, la actitud, las prácticas y hábitos que estándirigidas a lograr la satisfacción de esta necesidad son parte de ella, pero también lo son las relaciones sociales, los aspectos socioculturales y las ideas morales que se tienen al respecto. No es pues, una cuestión solamente biológica, es parte integral de la personalidad y debe asumirse como tal.

Tomando en cuenta se podría agregar que la sexualidad es una función vital que influye sobrela conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general, afecta todos los procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano aunque no es imprescindible para su supervivencia.

Se entiende, que la sexualidad como parte integral de las áreas del desarrollo se vive de manera distinta en las diferentes orientaciones sexuales. La orientación sexual o inclinación sexual serefiere al objeto de los deseos eróticos y/o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.

La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo de la o de las personas deseadas en relación con el del sujeto: heterosexual hacia el sexo opuesto, homosexual hacia el mismo sexo, bisexual hacia ambos sexos, asexual falta de orientación sexual ypansexual hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros, y hermafroditas entre otros (Ramírez y Bermúdez, 2007).

Ahora bien, de manera más profunda se puede decir que la heterosexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual, o el deseo amoroso o sexual hacia personas del sexo opuesto, en contraste con lahomosexualidad, y que suele distinguirse de la bisexualidad. Además de referirse a una orientación sexual, el término heterosexualidad también se refiere al comportamiento sexual entre personas de sexo opuesto.

Por otra parte, la bisexualidad hace referencia al deseo romántico y/o sexual hacia personas de ambos sexos. El término tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS