Tesis

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
CULTURA WARI

La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari)
La Cultura Huari fue una civilización precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusióncultural".

Origen de la Cultura Huari:

Es una cultura de fusión( Tiahuanaco + Nazca + Huarpa)
Aproximadamente hacia los finales de los 600 años d.C. empieza a producirse un fenómeno más o menoshomogéneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Período del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C.), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerció sobre otrasculturas regionales, logró cierta unificación y expansión de una cultura propia.

Ubicación geográfica de la Cultura Huari:

La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. SuAntigüedad (600 d.C.- 1200 DC.) durante su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.

OrganizaciónPolítica - Social

Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera
Sociedad Militarista expansiva
Organización Política centralizada en "Ciudades Cabezas de Región". Algunos piensan que Wari y Tiahuanacoformaban un estado dual, donde Wari mantenía el centro del control político y militar, mientras Tiahuanaco se encargaba de las actividades más ceremoniales.

Economía de la cultura Huari

Su economíaestaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de unafuerte planificación. Como resultado, la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera.
Agricultura-Ganadería (principales actividades)Descubridor de la Cultura Huari: Aunque ya se conocía de esta cultura desde la llegada de los españoles (crónica de Pedro Cieza de León) El descubridor científico de la cultura Huari fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS