Tesis

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN POSTGRADO EXTENSIÓN Y PASANTIA
CARRERA: EDUCACIÓN ESPECIAL
MENCIÓN: DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS (AS), DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Caja Seca, Junio de 2010

INTRODUCCION

La motivación es un proceso multideterminado que va a dar lugar alcomportamiento; así, se puede conceptualizar como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta”. La conducta escolar, al igual que sucede con cualquier otro, tipo de conducta, va a estar determinada por distintos motivos, muchos de ellos aprendidos, entre los que destaca el motivo del logro. En el nivel inicial, los niños (as), se preparan para sufuturo escolar, y logre adaptarse adecuadamente a este sistema de vida que dura por muchos años.
Durante este periodo los niños (as) aprenden a convivir con el entorno y adquieren conceptos fundamentales para la vida; un mundo además de mí, el juego es una actividad natural, la vida no es solo mi casa y mi familia, puede aprender a cantar, bailar y reír con muchas personas. Como lo indica“MASLOW, (1971). Afirma que los motivos humanos pueden se organizados en una jerarquía en la que se recogen: Necesidades fisiológicas, de seguridad, de afecto, de estima (respeto así mismo y sentimiento de éxito), de información y saber, de comprender, gozar de la belleza y necesidad de autorrealización, que se basa en el intento de cada organismo por conseguir su máximo potencial”.
Así mismopodemos señalar que durante la infancia los niños (as), experimentan muchas etapas, una de ellas es la integración con los estudios; en esta los padres son los principales asesores, sobre la importancia de esta fase en su desarrollo. Los docentes tienen la responsabilidad de que los niños (as), puedan lograr y desempeñar un papel de rector y facilitador de todos sus conocimientos. Por esta razón setomo la iniciativa de realizar un proyecto que nos facilite desglosar la “importancia de la motivación por parte de los estudiantes en la segunda etapa de educación primaria”, para poder ejecutar esta investigación el analista debe guiarse de las siguientes fases:
Primer Capitulo: en esta fase el analista, plantea, formula, diagnostica, y delimita el estudio a realizar.
Segundo Capitulo:el investigador durante el desglose de esta fase recopila toda la información con referencia bibliográfica que le ayude con la ejecución del proyecto.
Tercer Capitulo: en esta fase el observador indica la metodología que utiliza para el diseño de la investigación, además indica la población afectada y la muestra a estudiar y las técnicas que utilizara para obtener los resultados.
CuartoCapitulo: en esta fase se demuestran los resultados obtenidos.
Quinto capitulo: se concluye y se dan recomendaciones para mejorar y solucionar la dificultad encontrada.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Frecuentemente el maestro observa situaciones que frenan la consolidación de las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje como es ladesmotivación, que puede ser debido a una deficiencia psicológica del niño(as) o desadaptación a las estrategias aplicadas en el aula. Estas reacciones pueden ser de diferente profundidad y fuerza; de diferente duración. En la mayoría de los casos ante la existencia de estas conductas en los escolares, se hace casi imposible toda influencia pedagógica sobre el niño.
Durante el desarrollo de lainvestigación que se realizo a los estudiantes de la U.E.E. Cecilio Acosta del 4º grado sección “B” Ubicada en la Población del Batey Municipio Sucre estado Zulia, donde se observo que la desmotivación es uno de los factores con mas alto índice por parte de los estudiantes, situación que interfieren de una manera negativa en los escolares que carecen de una actitud positiva para consolidar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS