Tesis

Páginas: 28 (6971 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
espero que les guste

Salud, alimentación y preparación física. Efectos positivos de la preparación física en la salud y en la calidad de vida.

TEORÍA DE 2ª EVALUCACIÓN. 1º Bachillerato.

1.- CONDICIONES DE VIDA ACTUALES Y PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

2.- LA SALUD COMO EQUILIBRIO INESTABLE.

2.1.- Salud y actividad física.

3.- EFECTOS DE LAPREPARACIÓN FÍSICA SOBRE LA SALUD.

3.1.- Efectos Fisiológicos.
3.2.- Efectos Psicológicos.
3.3.- Efectos Psicosociales.
3.4.- Características de un programa de preparación física saludable.

4.- LA PREPARACIÓN BIOLÓGICA.

4.1.- Alimentación y preparación física.

5.- CALIDAD DE VIDA Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

5.1.- Hábitos nocivos para la salud.

BIBLIOGRAFÍA1.- CONDICIONES DE VIDA ACTUALES Y PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Desde comienzos del s. XX, el progresivo desarrollo tecnológico ha generado un cambio en la forma de vivir que ha implicado beneficios (bienestar económico y social) y efectos perjudiciales sobrevenidos de las prácticas sociales de la “abundancia”. Desde el punto de vista de la salud, se puedeafirmar que esta abundancia ha influido negativamente sobre la vida y las costumbres de los ciudadanos de países desarrollados.

A consecuencia de la aparición de la máquina, los seres humanos “no cumplen, ni con mucho, las exigencias derivadas de su composición corporal” (Marcos Becerro, 1.992). Generalmente las campañas publicitarias y la propaganda invitan a la vida cómoda, fácil yconfortable evitando la realización incluso de pequeños esfuerzos. Pero sobretodo influyen en la adopción de formas de vida, que si bien reportan más placer a los usuarios, no es menos cierto que influyen negativamente en la salud de las personas.

Así, la vida actual se caracteriza por la existencia de “cinco demasiados y un poco”: demasiado tabaco, alcohol, estrés, drogas, comida y pocoejercicio físico. De ello puede deducirse que más del 50% de la población no fallece de una enfermedad, sino que se suicida lentamente (Marcos Becerro, 1.992).

A consecuencia de estas circunstancias, las causas de muerte en la sociedad contemporánea (Journal of Medical Science, Enero 2.000) son:

1º.- Enfermedades del corazón.
2º.- Neoplasias malignas (Cáncer).
3º.-Enfermedades cerebrovasculares.

10º.- Arterioesclerosis.

Esta sociedad de consumo ha empezado a preocuparse por estos factores que inciden negativamente sobre la salud; de ahí que se haya equiparado la buena salud a la buena preparación física. Anglosajones y americanos hablan de “Fitness” para denominar un estado especial del individuo definido por una buena respuesta al ejercicio.Dunn, en el año 1.961 habló de “high level wellnes” para denominar lo que nosotros podemos llamar una salud excelente. En términos generales, una persona con buena preparación física (entrenada) suele tener buena salud, por lo que actividad física y salud suelen utilizarse como causa y efecto. Health Fitness es lo que traducido al castellano llamaríamos “salud conseguida con esfuerzo”.2.- LA SALUD COMO EQUILIBRIO INESTABLE. Salud y actividad física.

La salud se equipara, en términos generales, con el concepto de normalidad (biológica y estadística) (Marcos Becerro, 1.992). La realidad es que se dan grandes variaciones en constantes físicas y fisiológicas entre sujetos, por lo que es difícil, sino imposible, calibrar un modelo de referencia que defina legítimamente lascondiciones de salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1.977 la salud como “estado de bienestar completo (físico, psíquico y social) y no la simple ausencia de enfermedad”. Desde este momento pasa a entenderse la salud en un sentido positivo al que se debe aspirar y no como hasta ese momento se entendía, en sentido negativo (como simple ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS