Tesis

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Clasificación de los grupos

existen 5 dimensiones que posibilitan la clasificación de los grupos:

La Dimensión temporal se refiere a la estabilidad de las relaciones y clasifica a los grupos en Permanentes y temporales. Los primeros corren a cargo de la realización de las tareas habituales de la organización, mientras que los otros realizan tareas de carácter transitorio, centradosfundamentalmente en el desarrollo y la innovación.

De acuerdo con el nivel de formalidad podemos hablar de grupos formales (previstos por la organización y formando parte del organigrama) o informales (Centrados en problemas particulares de la organización).

En cuanto a la finalidad para la que se crean, los grupos pueden ser de:
-Producción: Sus integrantes realizan conjuntamente determinadastareas, configurando los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización
-Solución de problemas: Centrados en problemas particulares de la organización.
-Resolución de conflictos: Hace referencia a los grupos de negociación.
-De cambio y desarrollo organizacional: Aquí encontramos a los grupos de sensibilización, de entrenamiento y desarrollo de equipos.

Ateniéndonos al niveljerárquico encontramos una diferenciación vertical y otrahorizontal. La primera esta compuesta por los diferentes grupos de mando jerarquizados en función del proceso de toma de decisiones, mientras que la ultima hace referencia a los grupos que proporcionan servicios especializados y a los comités temporales

La ultima dimensión, estructura grupal, hace referencia a la configuración de los gruposde trabajos, donde pueden primar criterios basados en el reconocimiento y potenciación de valores grupales o de valores individuales

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS INFORMALES

Las principales características de los grupos informales pueden agruparse teniendo en cuenta dos criterios fundamentales:

Caracteristicas En cuento a su estructura:

-Son el resultado de procesos espontáneos deinteracción entre los sujetos que se encuentran en contacto directo.

-Se basan en acuerdos personales y practicas habituales que configuran una normativa informal.

-Su tamaño es reducido, manteniéndose en el límite en el que se desarrollan las relaciones interpersonales.

-La influencia se basa en la información y conocimientos, y en la identificación.

-Muestra una jerarquización de poderlateral y no puede ser controlada por la dirección como la formal

Caracteristicas en cuanto a su relación con la organización:

- Son subsistemas autónomos que están relacionados con la organización formal: los objetivos de ambos pueden coincidir, contraposición o ser ajenos, estableciendo relaciones de apoyo, oposición o indiferencia.

-Surgen ante la ausencia de autonomía y comocontraste del sistema formal de la organización, la cual permite a ellos cierto grado de autonomía.

-Configuran sistemas de relaciones interpersonales mas allá de lo que se espera de ellos y de las relaciones contractuales de trabajo. Estas relaciones pueden trascender la propia organización, manteniéndose al margen de ella.
-Constituyen la expresión real y efectiva de las condiciones en que operanlas estructuras de trabajo, comunicación y poder en la organización.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS INFORMALES

Los Grupos informales aportan incuestionables beneficios, y no solamente para los sujetos que forman parte de ellos, sino también, por paradójico que resulte, para la propia organización.

Entre los posibles beneficios que aporta:

-Constituye un canal de comunicación útilque facilita, además del establecimiento de contactos, conocer y aprender más acerca del trabajo y de lo que acontece en el ambiente.

-Por ser flexibles y espontáneos, permiten afrontar los requerimientos que plantean determinadas tareas.

-Estimulan a los mandos a que planifiquen y actuen de forma mas cuidadosa.

-Facilitan el trabajo y la tarea del mando e incluso pueden suplir posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS