Tesis

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El control de la producción de arena es un tema complejo y se debe adoptar un enfoque que incluya una amplia gama de tecnologías y conocimientos técnicos especiales disponibles para manejar este problema. Las fallas producidas por arena durante la explotación de hidrocarburos, pueden provocar: problemas de estabilidad de los pozos, colapso de la tubería de revestimiento,reducción de la producción y, en casos extremos la perdida del pozo.
Las fallas producidas por la arena durante la vida de un pozo de hidrocarburo, pueden provocar: problemas de estabilidad de los pozos, obstrucción de las tuberías, reducción de la producción y, en casos extremos la pérdida del pozo.
Toda restricción que afecte la productividad e inyectabilidad de un pozo se denomina daño la formación,el cual puede ocurrir en los procesos de perforación, de completación o durante la vida productiva del pozo. Dicha restricción puede ser causada por desequilibrios químicos y/o físicos en la matriz de la roca o en los fluidos de la formación que estando en equilibrio durante el tiempo geológico, se ven alterados por un conjunto de variables que afectan su naturaleza.
La presente investigaciónpretende determinar el origen del arenamiento en pozos productores de hidrocarburos, y el origen de los problemas de arenamiento y por consiguiente realizar una predicción de un posible daño a la formación producto de la interacción roca-fluido.
CAPÍTULO I: El planteamiento del problema, los objetivos de la investigación como son: Objetivo General y Objetivos Específicos, Justificación de laInvestigación, Alcance de la Investigación y delimitación del Espacial y Delimitación Temática.
CAPÍTULO II: Se presenta el marco referencial o teórico que consideran los diferentes aspectos involucrados en el desarrollo del trabajo investigativo.
CAPTULO III: Se dan a conocer los aspectos metodológicos el tipo de investigación y su respectivo diseño, la población, la muestra, técnicas derecolección de datos y la metodología utilizada.
CAPÍTULO IV: Análisis de los Resultados obtenidos de la simulación del programa computarizado con el cual se determinará la tasa de producción libre de arena a través de los esfuerzos mecánicos a que está sometida una roca. Finalmente las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento delproblema

A medida que pasan los años, en Venezuela se han venido desarrollando diversidad de actividades de toda índole especialmente en el ámbito petrolero, al transcurrir el tiempo la producción de crudo se convirtió en una de las principales fuentes económicas del país, pero la extracción de este crudo no es tan fácil; debido a la diversidad de los estratos del subsuelo las condiciones parasu extracción pueden variar, ya que se tienen estratos muy consolidados en donde por lo general no se generan grandes problemas pero también se encuentran estratos poco consolidados, que ocasionan problemas de arenamiento, es decir se produce crudo con arena; esto no es factible ya que el ganancial que se espera obtener del pozo declina por la presencia inesperada de la arena.

En el año de1999, un operador detecto graves problemas de producción de arena en el yacimiento Eoceno C del Lago de Maracaibo, Venezuela, lo cual fue muy alarmante pues el yacimiento era muy consolidado, pero a medida que el yacimiento descarga petróleo hacia el pozo, con el tiempo se va acumulando arena y sedimento en el fondo del pozo. Esta acumulación puede ser de tal magnitud y altura que puede disminuirdrásticamente o impedir completamente la producción del pozo.

La producción de arena puede generar problemas tan serios, que un pozo cuya perforación y terminación cuestan millones de dólares puede perder totalmente su valor, es por ello que se emplean técnicas que ayudan a controlar este problema. Las fallas producidas a escala de grano de arena durante la explotación de hidrocarburos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS