Tesis

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Planteamiento del Problema

La competencia del mercado actual requiere de empresas organizadas, dinámicas, con altos estándares de calidad y nuevas tendencias sobre la protección del recurso humano, que puedan acoplarse fácilmente a un medio cambiante y exigente, donde se producen alteraciones de orden económico, tecnológico, social y cultural, que han venido generando tensión por las horas deformación y dedicación para adaptar los nuevos métodos y equipos de trabajo.

El estudio de los factores psicosociales para algunos especialistas no es nada novedoso, pero se puede decir que en las últimas décadas se ha ampliado la información sobre este tema, debido a la relación existente entre las condiciones laborales y el nivel de productividad que brinda el trabajador en la empresa,logrando el desarrollo y la ampliación en el mercado.

Una de las principales consecuencias de los factores psicosociales es el estrés siendo este a su vez uno de los males que padecen hoy los trabajadores.

Las enfermedades que derivan del estrés, pueden ocasionar efectos organizacionales como ausentismo, desmotivación laboral, relaciones laborales pobres y baja productividad, alto índice deaccidentes y rotación del personal, clima organizacional pobre, antagonismo e insatisfacción en el trabajo.

También encontramos que la organización mundial de la Salud define el estrés como:

Una epidemia global. Es el único riesgo ocupacional que puede afectar al ciento por ciento de los trabajadores. Genera alteración del estado de salud, ausentismo, disminución de la productividad y delrendimiento individual.

Por otro lado diferentes autores en distintas disciplinas que estudian la seguridad del trabajo afirman que el estrés está asociado a efectos fisiológicos, cognoscitivos, subjetivos, conductuales y psicológicos que impiden el óptimo desempeño en las tareas y repercuten en la salud integral de los trabajadores en general.

Los factores psicosociales influyen de manerasignificativa en la vida laboral de los individuos, perturbando la estabilidad mental y social de los trabajadores frente a las diferentes tareas y acciones que realizan diariamente en sus puestos de trabajo, es por ello la importancia de realizar este estudio sobre esta temática, específicamente en el Departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guaicaipuro, donde se realizan diferentes laboresentre las que se destacan: recibir al trabajador para reclamos en la nómina, trámites de prestaciones, vacaciones, reposos, y todo lo concerniente a la contratación colectiva.

Objetivos de la Investigación

General
Analizar los factores psicosociales que causan estrés al personal administrativo que trabaja en la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guaicaipuro.

EspecíficosIdentificar los factores relacionados con el entorno de trabajo que pueden generar estrés en los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guaicaipuro.
Distinguir son los factores de la gestión del trabajo que pueden generar estrés en el personal administrativo de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guaicaipuro
Establecer los factores sociales que puedengenerar estrés en el personal administrativo de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guaicaipuro.
Determinar la incidencia de los factores psicosociales en los trabajadores de la Dirección de recursos Humanos de la Alcaldía de Guaicaipuro.

Justificación

Está investigación se fundamenta en la importancia que tienen los factores psicosociales como agentes generadores de estrés,los cuales perjudican la salud de los trabajadores, impidiendo el desarrollo social y profesional dentro del colectivo. Los factores psicosociales son potencialmente dañinos, ya que generan tensión en el individuo dependiendo de su intensidad, capacidad de tolerancia, y el enfoque de adaptación de acuerdo a las exigencias del entorno de una forma positiva o negativa.

A la alcaldía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS