Tesis

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
2 Marco teórico


2.1-Antecedentes de la investigación


En enero de 2004 el BBC mundo (British Broadcasting Corporation) publicó en gaceta oficial un articulo que llevaba por nombre, “Consumismo no significa felicidad”, Este Organismo señala "El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta".. Laorganización señala que, mientras que casi 3.000 millones de personas sobreviven con menos de US$2 diarios, más de 1.700 millones, es decir, más del 25% de la población mundial, ha adoptado un estilo de vida que en el pasado era exclusivo de los ricos. Los mayores índices de obesidad y deuda personal, la escasez crónica de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce lacalidad de vida de muchas personas.


Según Lara 2009, en su trabajo titulado “Consumo y consumismo. Algunos elementos traza sobre estudiantes universitarios en México”, los sistemas de vida acomodados en diferentes modelos existenciales han sido generados sobre una plataforma que pone las cosas materiales por delante de las verdaderas realizaciones humanas. Estos sistemas posicionan los asuntosy problemas económicos como eje rector de la existencia y acuden sonadamente al consumo como una de las estrategias para mantener el estatus establecido, su producción, productividad y su reproducción para sostener los polos de poder hegemónico.


Por medio de una encuesta estudiantil que se muestra en esta investigación, los presupuestos y postulados del sistema dominante han permeado alalumnado mexicano, condicionando sus correlatos en materia del consumo, que así, va formando parte de la problemática del consumismo, es decir, del consumo exacerbado. No obstante por ser una investigación exploratoria, los resultados, que por fuerza son una parcialización, notifican que el medio sociocultural y el institucional educativo tienen que tomar cartas en el asunto para contrarrestar losefectos de la dependencia de los modelos desarrollistas-economicistas modernizantes que han contribuido fuertemente a la actual crisis global que en materia socioambiental estamos viviendo, para abrir caminos que ofrezcan un consumo no exterminador ni antinatural como el actual y los inmediatos pasados, sino un consumo de tipo sustentable y compatible que promueva el desarrollo real de nuestrassociedades orientándose al progreso humano, que al serlo, entonces dará pie a la coevolución de las sociedades en convivencia sana con el resto de la naturaleza.


2.2 Bases Teóricas


Todos los seres vivos consumimos y producimos desechos o residuos. El consumir es una parte del proceso de intercambio de los seres vivos con el ambiente inmediato y mediato (Bauman, 2007).


Desde los primerosseres que poblaron el planeta el consumo ha estado presente en todo momento. El ser humano consume por fuerza y en razón de su propia naturaleza. No hay manera de existir sin realizar un intercambio con el entorno por medio del consumo.


La palabra consumismo proviene del latín ‘’consumĕre’’ que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín “ismus” y éste del griego “ismos”,sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.


El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigiodentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.


El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
El consumo ha pasado de ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS