tesis

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Trabajo monográfico grupal

Calidad de la atención médica.



Alumnas
Marcela Delia
Marta Cantarell
Carla Florencia Di Giorgio
Marina Celeste Iglesias


Curso
Curso Básico de Auditoría Médica


Profesor
Dra. Laura Cordero


Institución
Médicos Municipales


Fecha de entrega
Lunes 11 de diciembre del 2006












Indice general



Portada 1Indice general 2

Indice de figuras 3

Introducción 4

Objetivos 6

Capítulo 1 Marco Teórico

1.1 Qué se entiende por calidad 7

1.2 Las 3 dimensiones de la calidad 8

1.3 Auditando calidad 12

1.4 La relación médico-paciente 18

1.5 Calidad y Responsabilidad 19

Capítulo 3 Desarrollo Metodológico

3.1 Trabajo de Campo24


Conclusiones 44

Anexo: Encuestas 47

Fuentes de referencia 59















Indice de figuras






Las 3 dimensiones de la calidad 9

Principios básicos de la gestión de calidad 11

Espiral de la calidad 16

Proceso-Flujo de la calidad 17La relación médico – paciente 19

























Introducción



El mundo está cambiando en las últimas décadas en relación a la importancia de la calidad como componente esencial en todo sistema de salud. Ello se relaciona con que, a medida que la sociedad alcanza un nivel mayor de vida, adquieren relevancia cuestiones estrechamente emparentadas conello: la protección de la salud, los derechos de los pacientes-consumidores, etc. En líneas generales, los pacientes pueden parecer poco sensibles a la calidad de la atención médica, quizás por conformismo, quizás por ignorancia, u otros factores. Incluso, un paciente puede encontrarse globalmente satisfecho con el sistema hospitalario en general. Pero cuando se tienen en cuenta cuestionesconcretas como la amabilidad en la atención, el trato, y la relación con el médico, con todo lo que ello implica, pueden aparecer críticas importantes o relevantes que deben ser tomadas en cuenta.

Estas cuestiones que en la sociedad actual resaltan, inciden en todos los actores del sistema, desde profesionales liberales, el nosocomio, los pacientes y hasta en el Estado mismo.

En el presente trabajoinvestigaremos cuestiones como la calidad de la atención, su gestión, y su relación con el campo de la responsabilidad como fuente generadora de derechos y obligaciones. Expondremos también que papel juega la auditoría en este tema.


Nuestra hipótesis de trabajo es la siguiente: Los reclamos originados en la mala calidad de la atención médica tienen su causa en la deficiente relaciónmédico-paciente.

Como metodología de trabajo, investigaremos cierta normativa, doctrina y la interpretación que ha tenido la jurisprudencia en este tema. También realizaremos un trabajo de campo, consistente en entrevistas y encuestas de opinión a profesionales médicos y pacientes del Hospital Santojanni. Analizaremos los resultados de las mismas, las interpretaremos con gráficos ilustrativos y porúltimo, haremos nuestras conclusiones.



















Objetivos


Nuestros objetivos en el presente trabajo son: reflexionar sobre la importancia de la calidad de la atención médica, reconocer los diferentes aspectos que conforman el campo de la calidad, investigar el vínculo existente entre la calidad de la atención médica y la relación médico-paciente. También nombrar yutilizar algunas de las técnicas de evaluación utilizadas en el monitoreo de la calidad de la atención médica, como las encuestas de opinión y de satisfacción. Por último, intentaremos mencionar algunas de las actividades propuestas para iniciar el mejoramiento de la calidad y por ende la reducción de reclamos en este sentido.




















Capítulo 1

Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS