tesis

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

Curso Valores morales para niños



Presentación del curso

Valores morales para niños, la enseñanza de valores morales en los niños es fundamental. De allí surgirán los futuros ciudadanos responsables y justos, necesarios en una sociedad difícil caracterizada por los antivalores y una moral bastante desvirtuada.
Conoce a lo largo de los capítulos de este curso varios valores morales eideales para enseñar a los niños según Viktor Candro
Capítulo 1:
 Valores en los niños
Los valores constituyen las cualidades deseables en toda acción y actividad humana. Ellos se plantean como los estándares e ideales que harían del comportamiento humano, un evento más coherente y auténtico en las vivencias y distintas interacciones personales. 
La niñez, como la época crucial para loseventos significativos de la vida, representa la oportunidad de inculcar y fundamentar en los niños, las acciones y comportamientos valorativos, que les permitirán una vida con mayor significado, autenticidad y de calidad con las personas que le rodean, y los bienes que les son dados para su uso y administración.
En los niños, los valores son los indicativos en cuanto a los comportamientos deseablesy correctosse refiere, en el actuar humano (sea éste individual o social). Los valores evidencian la calidad humana y ética de la persona. Ser honrado, ser disciplinado, ser amistoso, ser agradecido…elevan la actuación humana a niveles de calidad en la convivencia, además de ser una clara evidencia del crecimiento personal del individuo. 
Los niños incorporan los valores por vía directadel ejemplo; se basan en lo que sus modelos inmediatos hacen, y no tanto en el discurso o futilidad de las palabras que no se acompañan de acciones congruentes como tal. La incorporación y explicación teórica viene como un complemento posterior, en la conceptualización y enseñanza (aprendizaje) de los valores.
Los niños observan y evalúan cómo actúan sus padres, sus familiares, sus amigos. De allí sacan suspropias conclusiones: Papá es firme en lo que ordena, mamá nos exige orden en la casa, el docente nos trata muy a todos…o en su defecto: mi papá dice mentiras, mis hermanos son agresivos, mi profesor nunca nos presta atención…indican ejemplos de los caminos interpretativos que toman las acciones que implican valores.
En el siguiente texto se proponen 13 valores básicos para enseñar a los niños,desde muy temprana edad, y que contribuirían enormemente a las siguientes fases de la adolescencia y la adultez. La escogencia es un tanto arbitraria, puesto que todos los valores son importantes. Sin embargo, se plantean como esenciales para esta etapa de la niñez.
La dinámica del texto es muy sencilla: se plantea un objetivo del valor trabajado, se ofrece la raíz latina o griega del término; seplantea la fundamentación, es decir, las ideas teóricas del valor. Se continúa con la enseñanza del valor al niño, para plantear los beneficios de dicho valor. Se concluye con citas de varios expertos en torno del tema y un fundamento espiritual muy importante. Como se aprecia, la idea es trabajar el valor desde varios puntos de vista, lo cual ayudará al docente, facilitador, catequista, líder, enla consolidación del valor que desea trabajar con sus estudiantes o grupo a cargo.
El autor
Capítulo 2:
 Disciplina en los niños
OBJETIVO: Fundamentar en los niños el valor de la disciplina como una forma de instruir su vida diaria.
FUNDAMENTACIÓN
La disciplina procede del latín discere, que significa aprender; luego la disciplina como un valor/actitud/acción significa la capacidad de hacerlo que se debe hacer, basados enpoder ser organizados y constantes en las actividades diversas de la vida cotidiana.
Esta preciosa cualidad tan difícil pero no imposible de lograr, permite a las personas adquirir buenos hábitos, mejorar las prácticas en habilidades diversas, dominarse a sí mismas en su carácter; actuar frente a lo que no conviene y que podría afectar al individuo.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS