Tesis

Páginas: 62 (15453 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
JUSTIFICACION

El presente ensayo analítico-explicativo titulado “Como influyen las estrategias didácticas en el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos de 2 “A” de la Escuela General Lázaro Cárdenas”, es el resultado de la sistematización de todo un proceso formativo que se dio en un grupo de Segundo Año a lo largo del desarrollo de la practica intensiva docente.

Durante miexperiencia laboral en la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas” en el grupo de 2 “A” observe un grupo de niños, con diferentes ritmos de aprendizaje, donde por una parte había niños con una facilidad de aprender cosas nuevas, pero por otra alumnos con ritmos más lento, pero eso no les impedía del todo aprender cosas nuevas, una vez elaborado el diagnostico inicial, revelándome un diagnostico casisimilar tanto en español como matemáticas, considere apropiado en base a las necesidades e intereses del grupo trabajar con las estrategias didácticas en el aprendizaje en el campo de las matemáticas, debido a su gran interés que muestran en la asignatura y por lo significativo que es en su vida cotidiana el tener un aprendizaje significativo de lo que se aprende.

Con un grupo de 24 alumnos deentre los 8 y 9 años de edad que según la teoría Piagetiana se encuentra en la etapa de Operaciones Concretas; donde el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos, y es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Estas nuevas capacidades mentales se muestran mediante un rápidoincremento en sus habilidades para conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. Es cuando las operaciones matemáticas surgen en este periodo. Al mismo tiempo ellos se hacen valer por si solos, en las necesidades que requieren a su edad, es un grupo muy despierto,dinámico, alegre, competitivo, siempre dispuestos a cualquier tipo de trabajo, por lo cual me motive a seleccionar la “influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de las matemáticas.”

La idea central de este documento, radica en dar cuenta de como podemos cambiar esa idea tradicionalista de una matemática, memorística, sin llevar al niño al camino del descubrimiento de la realidad delas matemáticas.
El niño puede aprender matemáticas de una manera muy significativa, ya que este encontrara el significado de esta, en su vida diaria. Pero para llegar a este conocimiento es importante reconocer que los niños aprenden matemáticas de lo general a lo especifico, es decir, de experiencias concretas relacionadas con objetos o situaciones de su vida cotidiana y que al interactuar contales situaciones. En esta manera de enseñanza en donde el maestro deja de ser el único expositor, crea la necesidad de que el profesor diseñe o seleccione actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en las que los niños puedan observar, explorar e interactuar entre ellos y el maestro; este forma de enseñanza ofrece la oportunidad a los niños deconcebir esta disciplina como un conjunto de herramientas funcionales y flexibles que les permitan entender y resolver diversos problemas que enfrenta en su entorno social y educativo.

Para lograr lo antes mencionado me propuse:
1- Concientizar a los maestros del uso de las estrategias
2- Analizar en qué consisten y favorece en los niños las estrategias didácticas de aprendizaje en lasmatemáticas.
3- Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias didácticas, para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en un grupo de 2 “A”
4- Autoevaluar la práctica docente confrontando el perfil de egreso.
5- Conocer las estrategias de aprendizaje.

Para alcanzar lo propuesto me di a la tarea de elaborar un diagnostico grupal, institucional que me permitiera realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS