Tesis

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Algunos aspectos psicopatológicos de pacientes en plan de hemodiálisis crónica

SINOPSIS DEL TRABAJO:
a.- Aspecto descriptivo (generalidades)
Noción del aparato psíquico
Concepto de mecanismo de defensa
Narcisismo y enfermedad orgánica
Concepto de renegación de la realidad
b.- Aspecto específico
Metodología
Hipótesis de trabajo
Comentarios clínicos, relación médicos-pacientesDiscusión y sugerencias terapéuticas
Conclusiones
DESARROLLO: (introducción teórica)
Al iniciar el presente estudio, partimos de los conceptos psicodinámicos que el psicoanálisis, como estructura teórica arroja a la inteligencia del psiquismo humano. Para ello, echamos mano al descubrimiento científico del inconsciente, fundado por Freud en 1.900. Dicho descubrimiento revierte la concepciónsobredimensionada de la importancia de los fenómenos conscientes y éstos pasan a ser productos secundarios En decir que la conciencia está determinada y complicada por los fenómenos inconscientes deo sujeto. Dicho en otros términos: el desarrollo del aparato psíquico en un sentido evolutivo y constitutivo en el niño, en su desarrollo psicosexual, va reprimiendo vivencias por resultar éstas displacenteras yangustiantes en la realidad donde se desarrollan. Luego, alrededor de los cinco años, sus tendencias instintivas placenteras son trocadas por la realidad mediatizadas por sus padres y olvidadas en el plano de lo inconsciente.
Dicho fenómeno e denomina represión y constituye el primer modelo de aparato psíquico. A saber: Inconsciente, Pre-consciente y Consciente.
Posteriormente Freud, en 1923,completa el mencionado concepto, fundamentalmente en relación a lo que denomina “ELLO”, es decir aquello que es ignorado, que pertenece al campo de lo instintivo y que, por los fenómenos de intercambio con la cultura, devendrán progresivamente YO y SUPERYO. Segundo modelo del aparato psíquico.
En el YO residirán, por precipitados, los modelos identificatorios del sujeto y la realidad que loscircunda (padres, maestros, etc.). En dicha instancia psíquica juegan, a su vez, las interfuerzas inconscientes y conscientes. Allí es donde el sujeto con relación a su ambiente, desarrollará su mecanismo de defensa, es decir, los operativos, que emanados del inconsciente (YO), actúan a fin de regular el estado de angustia.
Remarcamos la importancia de la represión (Freud, 1920) a saber: aquelloque en el campo de la conciencia, por sus contenidos provoca angustia, debe ser rechazado, desvirtuado y trasladado al inconsciente. En este mecanismo defensivo, interviene el SUPERYO, o sea la instancia ideal, imitable pero a su vez censuradora y crítica (modelo de la cultura mediatizada por los padres)
Otro de los pilares fundamentales desde donde se nutre teóricamente nuestro trabajo en susfundamentos, es el concepto de narcisismo.
Partimos con Freud del Mito de Narciso, para conceptualizarlo como la retracción del interés por el mundo (libido) y vuelta al YO del sujeto, cuando enfermo de algún proceso orgánico; sus relaciones interpersonales amorosas o de otra índole, se tornan progresivamente desinteresadas y menos afectivas en forma variable al proceso de enfermedad, dolor, etc.Pensamos que dicha retracción actúa como mecanismo de defensa frente a la enfermedad orgánica en curso.
Metafóricamente, como si estas cargas energéticas (amor e interés) al retraerse al YO, lo fortifican y favorecieran la recuperación. Y es así como uno se enferma por exceso de retracción narcisista, como por exceso de amor al objeto (Freud, 1914).
Hemos puntualizado en esta somera introducciónteórica, algunos conceptos de los cuales nos valemos para diseñar el presente trabajo.
Nos queda por describir el mecanismo de “renegación de la realidad” como defensa principal que se pone en movimiento en los pacientes que están sometidos al plan de hemodiálisis crónica. Como también el de “regresión” al que están sujetos dichos pacientes, que serán descriptos ulteriormente.
METODOLOGÍA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS