tesis

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
GESTIÓN BASADA EN PROCESOS
Los procesos de gestión en el sector público y privado se vienen desarrollando de una manera muy dinámica y diferenciada. En la actualidad podemos encontrar principalmente dos tipos de gestión en las organizaciones, que son la organización funcional versus la organización por procesos
Organización funcional
Una organización funcional es aquella donde el “que hacer”lo define una estructura jerárquica, la que esta distribuida por áreas especializadas donde cada una de ellas es independiente, y el trabajo se subdivide por personas y cada persona tiene establecido las funciones que debe desarrollar de acuerdo al manual de organización y funciones de la organización. La asignación de tareas se realiza de manera jerárquica.
Organización por procesos
Unaorganización por procesos, es aquella donde el trabajo se orienta hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios, mediante el diseño de diferentes procesos de alto valor agregado.
Cuando una organización implementa una gestión por procesos, implica un cambio de paradigma en los directores y trabajadores en general, es también un cambio en la cultura organizacional.
En unagestión por procesos identificamos que hacemos, es decir identificamos los diferentes productos y servicios que ofrecemos a nuestros usuarios, para quien lo hacemos es la identificación de nuestros usuarios y el cómo lo hacemos se refiere a los procesos que implementamos en nuestra organización, con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.
Cuando estamosimplementando un sistema de gestión de la calidad, con la finalidad de mejorar la satisfacción de los usuarios de nuestros servicios, es necesario tomar en cuenta que una organización, tiene que determinar y a la vez poder gestionar una serie de actividades que están relacionadas entre sí, las cuales configuran los procesos.
Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos y que segestiona a fin de que los elementos de entrada se transformen en resultados, se considera como un proceso.
Proceso
Un proceso es una serie de tareas o actividades con el fin de generar un valor agregado sobre una ENTRADA para conseguir una SALIDA útil a un destinatario a partir de unos recursos, con un resultado definido, medible y repetible que, a su vez, satisfaga los requerimientos del usuario.Elementos de un proceso
Un proceso tiene siete elementos que siempre estarán presentes y deben ser debidamente definidos e identificados.
Partes
Especificación
Entrada
Comprende los materiales, componentes, información, energía, etc., que son necesarios para realizar un proceso determinado.
Salida
Es el resultado obtenido del proceso
Indicador de desempeño
Medida de una característica delproceso
Control
Mediciones durante las actividades claves del proceso para verificar el cumplimiento de especificaciones
Operación
Parámetros, procedimientos, especificaciones, normativa legal que rigen la operación de un proceso
Actividades
Secuencia de tareas que conforman las actividades del proceso
Recursos
Recursos necesarios para llevar a cabo el proceso

Tipos de procesos
Procesosestratégicos
Son aquellos procesos que relacionan a la organización con su entorno y definen sus políticas y estrategias, alineadas con su misión, visión, valores, marcando las directrices y limites de actuación para el resto de los procesos. Son de carácter global y atraviesan transversalmente toda la organización y que están relacionados con la organización, administración, dirección yplanificación estratégica, así como con la mejora continua.

La visión de la organización son las expectativas de esta en un determinado periodo de tiempo, es decir, donde quiere estar la organización en un plazo de tiempo establecido. Para ello, debe dar respuesta a como la organización desea ser y quiere ser percibida en el futuro. En este sentido los planes o proyectos de la organización suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS