tesis

Páginas: 40 (9755 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
resolución de conflictos en el aula
















Resumen
“Para un educador frente a un problema de disciplina, la solución no es excluir a los que molestan, sino atender a cada alumno(a) con sus problemas propios según sus personales necesidades…”







































“La resolución de conflictos en el praxispedagógica con los alumnos de primer año de enseñanza media del Instituto Politécnico Egidio Rozzi Sacchetti de Constitución”.












































Presentación del Seminario
De Titulo.


“Las estrategias de resolución de conflicto como un elemento facilitador delproceso de aprendizaje”.





























Palabras Introductorias

En la vida cotidiana nos enfrentamos diariamente a múltiples conflictos de muchos simplemente somos espectadores de otros somos actores.
En general los conflictos sean personales, grupales, nacionales o internacionales, perturban el equilibrio tanto individual como colectivo.
Unconflicto, entendido como una pugna entre dos o mas partes, como una consecuencia de unos ovarios desacuerdos, a simple vista siempre negativo, sin embargo ¿Puede haber algo positivo en un conflicto?. Seguramente que si, un conflicto y su búsqueda de su solución implica reflexión, creatividad, dialogo, implica un cambio, una transformación, un avance.
La escuela, Liceo, la Universidad...cualquierplantel educativo en el cual diariamente conviven miles cientos de personas, todas ellas distintas, son un escenario claro de cómo se generan y fluyen los conflictos.
En lo que concierne de manera específica a esta investigación, la idea es: Conocer las estrategias que utilizan los docentes en el aula para resolver los conflictos. La elección del tema “resolución de conflictos en el aula”,se debeprincipalmente a la necesidad de un proceso de formación donde las personas puedan aprender incluso de las situaciones difíciles y cuenten con herramientas para madurar no solo en la vida educativa ,sino también familiar y comunitaria”.
La escuela como agente de socialización primaria desde la perspectiva de la reforma educacional sitúa al alumno como sujeto de derechos, como un actor protagonista deun ciclo de aprendizaje, como un individuo que debe tomar decisiones y resolver.
El docente como facilitador debe ir en la búsqueda de soluciones en consenso con sus alumnos cuando parecen estas desavenencias, sobretodo en el periodo que viven los alumnos que serán parte de la muestra investigativa (la Adolescencia), debido a que los niños buscan independencia, reconocimiento, identidad propia,se generan cambios tantos físicos como psicológicos que traen consigo alteraciones en la conducta del menor en el seno familiar como en la escuela.
Lo que se pretende es identificar las estrategias que utilizan los docentes ligadas a los conflictos en el aula y desde allí construir una propuesta que se centre en fortalecer el vinculo alumno-adolescente fusionando elementos de la educaciónpopular, la mediación escolar y la Programación Neurolingüística.
En este resumen el Seminario de titulo pretende contribuir a la reconstrucción del rol docente.

Gloria Godoy Salgado.
























Planteamiento del Problema

-Planteamiento del Problema-Definición del Problema

































Permisas de la investigación



Premisa
1 : Entender que los conflictos en el aula se relacionan con los vínculos sociales, con
El hecho de que en la estructura se generan conflictos y por ende ellos no nacen
Como resultado de una actitud impulsiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS