tesis

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
INTRODUCCION



Desde tiempos muy remotos, el hombre ha consolidado un especial interés en la generación y acumulación de conocimiento y una de las áreas en las que ha venido haciendo inversiones muy relevantes es en la generación de conocimiento en el campo de la salud. Todo debido a la necesidad de preservar y aumentar la calidad de vida. La creciente aparición de nuevas enfermedades y eldesarrollo de nuevos casos de manera alarmante, lo ha impulsado a formar organizaciones especializadas en proveer educación e información sobre los más modernos métodos, que permitan un mejor manejo de ellas, aunado a estrategias de prevención y control. Las organizaciones modernas utilizan actualmente el enlace entre disciplinas con el propósito de sacar de cada una de ellas las herramientasesenciales para lograr tales fines. En este sentido, la ciencia Administrativa, ha propuesto el uso de un principio de relevante impacto como lo es la Planificación, que permite organizar una serie de actividades y recursos con la finalidad de alcanzar un objetivo. Siendo extensamente usada en la mayoría de las áreas y muy especialmente el sector salud.
Siempre como personas tratamos de encontrar ellugar que brinde una mejor atención tratando de llenar nuestras expectativas, y satisfaga nuestra necesidad, y cuando lo encontramos creamos una fidelidad al mismo.
Este proyecto va enfocado a dicha necesidad, específicamente al sector de la salud; compitiendo directa e indirectamente con centros de salud, hospitales y más que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, e inclusive compitiendocon el IESS.
Nuestro dispensario médico lo ubicaremos en el sur de la ciudad de Guayaquil en la ciudadela dique Amazonas av. 25 de julio, frente al dispensario del IESS de la Ciudadela Valdivia.

HISTORIA DE LA ATENCION MEDICA
Cuando llegan los españoles a la Alba Yala, nombre indígena de nuestra América, inician, con la cruz y la espada, el establecimiento de una sociedad diferentesustentada, entre otros, en dos recursos cruciales para la nueva hegemonía, la propiedad privada y la escritura. Para la población ancestral el ser humano pertenece a la Pacha Mama, y su producción es de todos, mientras para los peninsulares la tierra es propiedad de los hombres y, por lo tanto, una mercancía: un pedazo de ella puede cambiarse con un caballo, por ejemplo.
Ante la tradición oral laescritura trae no solamente el misterio de su comunicación, sino el sustento jurídico de las nuevas leyes, entre ellas la propiedad sobre la tierra, repartida mediante disposiciones del nuevo rey, que la fija por escrito.
En este contexto llega la nueva medicina con sus hospitales de caridad como el San Juan de Dios de Quito, fundado en 1538 a tres años de la fundación de Quito. Y llega la atenciónmédica caracterizada por la herencia medieval europea, como señalan Gracia y Peset (en la Historia Universal de la Medicina de Laín Entralgo):
“A fines de la Edad Media existían tres tipos de asistencia médica: para poderosos, para artesanos y burgueses, y para pobres. Los protomédicos, graduados en las más importantes universidades, atendían a reyes, principales y nobles. Sus honorarios eranelevados, sus honores ostentosos y sus observaciones tan importantes como delicadas.   Para los médicos y los cirujanos con una buena formación técnica, la clientela burguesa era cada vez más numerosa. 
La visita era también domiciliaria, el profesional muy cuidadoso de su porte y atuendo, y los honorarios muy elevados. Una adecuada remuneración permitió el nacimiento del ‘médico de cabecera’ y lamedicina liberal. Por último, quedaba la asistencia a los pobres, en manos de curanderos y barberos, y, a lo más, cuando las ciudades los amparaban, pudiendo refugiarse y morir en los hospitales y hospicios para ellos dispuestos por la caridad municipal”.
Las ciencias médicas, con su visión occidental blanca europea, se considerarán como las únicas y “científicas”, y así se implantará el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS