Tesis

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ENSAYO
EL CAPITALISMO

INTRODUCCIÓN
Cuando en nuestros tiempos hablamos los diferentes sistemas económicos en diferentes partes del mundo bajo diferentes regímenes políticos debemos rememorar la obra cumbre de Karl Marx que en la actualidad cobra vigencia a de 150 años de su emisión, que como todo inicio fue incomprendida en una sociedad resistente al cambio, pero lo que hacía Marx eraexplicar como con las acciones despiadadas e inhumanas se acumulaba ganancias y acumulaban fortunas. A medida de que se extendía el conocimiento de esta obra en Europa se notaba que la industria se humanizaba y que a la vez aumentaba la riqueza material. Este problema entre el capital y el trabajo ha sido ocasionado porque el poder y la riqueza se encontraban acumulados en pocas manos.
En lasegunda parte del trabajo trataremos sobre la teoría del dinero sin dejar de mencionar a Adam Smith considerado como el padre de la economía política en su obra “La riqueza de las naciones” enseñándonos en qué consiste estas y riquezas y la forma y los medios para conseguirlo.

.

EL CAPITALISMO
• Materialismo histórico:
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollodialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clasedominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.
En el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producciónexistentes, y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones productivas. Se abre entonces una era de revolución social, que afecta a la estructura ideológica, de forma que los hombres adquieren conciencia del conflicto. Históricamente, las relaciones capitalistas de producción serían la última forma antagónica del proceso histórico. El modo de producción del capitalismo industrialconducirá a la superación de la propiedad privada, no sólo por la rebelión de los oprimidos sino por la propia evolución del capitalismo, en el que la progresiva acumulación del capital determinaría la necesidad de nuevas relaciones de producción basadas en la propiedad colectiva de los medios de producción. Superada la propiedad privada, el hombre vencería la enajenación económica y a continuación,todas las demás.
La sociedad sin clases alcanzada mediante la praxis (práctica) revolucionaria, sería la síntesis del proceso histórico.
• Propiedad privada:
• El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción en cuanto ello esta realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector quedetermina la explotación de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Además sostiene que la propiedad de los medios de producción debe ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por el hombre.
• Valor-Trabajo
• Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo que los bienescontienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Según él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención ha costado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que tiene una gran productividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS