tesis

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
REGION CAPITAL









ESTUDIO PARA LA JORNADA ESPECIAL DE LIQUIDACION Y RECAUDACION DE IMPUESTOS REALIZADA POR EL SUMAT EN LA PARROQUIA “SUCRE” PARA EL AÑO 2012
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en la Especialidad de TributariaAutor: De Orta María
Autor: López luisa
Tutor: Josefina


Caracas, Marzo de 2013
CAPÍTULO I
1. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

¿Cómo analizar la jornada especial de liquidación y recaudación de impuestos realizadas por el SUMAT en la parroquia “SUCRE” en el año 2012 para que sus habitantes conozcan el proceso?
El término tributo proviene de la palabratribu, que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que apoyan de alguna manera al sostenimiento de la tribu. En la edad media, el vasallo entregaba al señor feudal cierta cantidad de dinero o especies en reconocimiento por la carga que le significaba y por la protección que éste le brindaba.
Es necesario que hoy en día los Municipios se preocupen por formar conciencia en losciudadanos mediante las facilidades en trámites y certeza de la información, para que estos participen de manera activa en la actualización, del catastro municipal, para fomentar la desaparición de la cultura del no pago.
El término impuesto se le conoce también como: gravamen, tributo, carga, contribución, etc. En este sentido, el impuesto se define como la obligación que tienen los sujetospasivos de contribuir en dinero o especie, a favor del Estado con la finalidad de contribuir para el gasto público.
Tal como su nombre lo indica, el impuesto es una obligación de los sujetos y posee características singulares tales como: su carácter obligatorio, se encuentra establecido a través de una ley, no expresa la voluntad de los particulares, su cumplimiento no se deja al arbitrio delos particulares y por último, la autoridad está facultada para exigir su pago
La finalidad de la administración tributaria es percibir las contribuciones, integra y oportunamente, cumpliendo con las disposiciones aplicables y promoviendo ante todo, el cumplimento voluntario; esto nos debe llevar a reflexionar en cómo se están administrando las contribuciones, revisar nuestros esquemas deatención, leyes que la rigen, sistemas, procesos, valores, y particularmente las gestiones de cobro coactivo, de tal manera que la presencia fiscal se dé y represente una medida de apremio para quienes no cumplan.
Se debe conocer todas y cada una de las labores que abordan las jornadas especiales de recaudaciones de impuestos realizadas por el SUMAT en la parroquia “SUCRE” para el año 2012.Los ingresos propios en los gobiernos municipales son fundamentales para fortalecer sus finanzas públicas, ya que son un complemento de las aportaciones federales. En los municipios, los impuestos son más limitados en número y monto de la recaudación, con respecto a los del Gobierno Federal, éstos gravan determinadas actividades dentro de su delimitación territorial, entre ellos se puedenmencionar el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Compra Venta de Bienes Inmuebles, el Impuesto Sobre Rifas, Concursos, Loterías y Sorteos, y el Impuesto por el Mantenimiento y Conservación de Vías Públicas.
Una de las principales fuentes de ingreso en las administraciones municipales son sin lugar a duda el impuesto predial, la limitante de captación y la falta de cultura tributariaimpacta en la administración pública y las finanzas municipales. La recaudación del Impuesto predial depende de la calidad de la calidad de gestión municipal por lo que es necesario la atención de esta importante área toda vez que los municipio tienen la obligación de recaudar para satisfacer las necesidades de seguridad, salud, pavimentación, alumbrado, desarrollo social entre otros. De ahí que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS