tesis

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


Contextualización del Problema


Los avances tecnológicos han obligado al hombre no solo a desarrollar sino a incrementar la calidad de las diferentes formas de producción de bienes, la potencia y las posibilidades de este aparato (Computador) han cambiado profundamente tanto en su concepción como en su uso, sin olvidar o dejar de lado, que la función de uncomputador se reduce a tratar la información que le sea suministrada y proveer los resultados requeridos.
Como sucede en la mayoría de los campos técnicos, la tecnología de la información se refiere a los medios colectivos para reunir, y luego almacenar para procesar, la motivación para conseguir, disminuir costos y funciones especializadas y enfocada a la eficiencia operacional, asimismo es un granapoyo en las investigaciones que abarque la gestión de la organización, ó sea transformado en un instrumento arma estratégica que tiene un carácter de cambio en forma sustancial que redefina la naturaleza del objetivo, creando uno nuevo donde antes no existía, o cambiar el objetivo de modo radical con ventajas competitivas.
De ahí que, las organizaciones empiezan a darse cuenta que, ante laglobalización, puede decirse que el uso de tecnología ya no es un lujo, y pasa a formar parte integral del modelo de negocio de las empresas. Ante ello surgen necesidades que para satisfacerlas necesitan el desarrollo e implantación de proyectos que involucran a las tecnologías de información.

Ahora bien, Las tecnologías de información dentro de las empresas juegan un papel muy importante (enaquéllas que las tienen). Permiten desde la interacción más directa y eficiente con el proveedor, pasando por la mejora de los procesos internos de la empresa hasta poder conocer al cliente y sus preferencias. Pero esto muchas veces no lo ven o no lo saben los administradores de este tipo de empresas y oponen una gran resistencia al cambio.
Hecha la observación anterior, es necesario tener unconcepto claro de lo que es la Tecnología; según Casas (2009), “La tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recurso y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana”. (p. 25).
En este sentido, los progresos en lo que respecta a los avances tecnológicos, hansido muy rápidos en los países desarrollados como lo son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, China, Japón, entre otros; en cambio en los países en proceso de desarrollo como Haití, Bolivia, Costa de marfil, Cuba, Venezuela, y muchos más, su adquisición es tan lenta, que cada día la diferencia entre estos países se hace más grande contribuyendo a profundizar la dependencia de los países envías de desarrollo con respecto a los desarrollados.
Cabe agregar que, la tecnología aplicada y socializada, puede o no, convertirse en un agente de cambio, en un factor que facilite el desarrollo económico de un país, entendiéndolo como la suma de crecimiento económico y el bienestar social de todos sus habitantes. Una vez que las bondades de la tecnología llegan a manos de los países(conocidos también como países de tercer mundo), estos asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, aunque la globalización tecnológica, abre nuevas oportunidades para estos países, el mayor reto para los mismos en este contexto de la tecnología y los sistemas, está en lograr aprovechar las oportunidades existentes.
Es importante confrontar el desarrollo de la tecnología en el campo de la informática,tal vez la palabra clave es la comunicación. King, (2005). “El hombre ha sido capaz de comunicarse más fácilmente a través de la tecnología, usando herramientas creadas por él mismo como han sido el teléfono o el computador. Las computadoras son más que un cerebro de alta velocidad, se ha convertido en un auxiliar del hombre.” (p. 112)
Dentro de este contexto, se tiene que en las últimas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS