Tesis

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Esquema para la elaboración de un perfil de proyecto

   


          El formato para la presentación de una propuesta de inversión varía en la estructura, en los elementos, en los enfoques y hasta en los métodos de diseño de una agencia  de cooperación a otra. Así que aquí intentare explicar  los elementos comunes en los esquemas, matrices o guías de planificación más conocidas: titulo onombre del proyecto, datos generales de la organización proponente, resumen ejecutivo, planteamiento del problema y descripción del proyecto. Hoy día todos esos componentes  expresan en forma resumida la esencia del proyecto en una matriz denominada Marco Lógico, con una extensión de una o dos páginas.
     Titulo o nombre del proyecto. Es una frase que denomina la propuesta. Expresa la naturalezade la iniciativa y el ámbito de ejecución. Así, por ejemplo: “Proyecto para la reducción de muertes por accidentes de tránsito en la provincia Elías Piña”.
    Datos generales de la organización. Aquí se escribe el nombre, la dirección, el teléfono, el representante legal, de la institución proponente. Además se ofrece información de los órganos directivos, su estatus legal, su experiencia en elárea que se pretende intervenir y en el manejo de fondos públicos o privados. Por lo general se hace un resumen del perfil de la organización, se coloca en la parte inicial de la propuesta y se pone en anexo una copia de todos los documentos que sustentan las informaciones sobre esta.


Nombre: Fundación para el Desarrollo Sostenible de Elías Piña (FUNDESO).

Dirección: Edif 19, Apto 201,Los Mangos, Comendador, Elías Piña

Teléfono/ Correo:fundeso02@gmail.com

Responsable: Morenin Feliz

Reconocimiento Legal: Decreto 181-63

Áreas Temáticas:educación. Salud, participación social, medio ambiente, recursos naturales, gestión de riesgos.

Resumen ejecutivo. La primera página del proyecto es la más importante de todo el documento porque en ella se ofrece en forma resumida laidea principal del problema, la solución propuesta, los fondos y el tiempo requeridos y los sujetos o involucrados. Algunos planificadores confunden esta parte del proyecto con la carta de presentación que se escribe para la motivación de la propuesta, por la similitud de su contenido.

Planteamiento del problema. El planteamiento del problema consiste en la descripción de las características yaspectos básicos  vinculantes de la población y el territorio objeto. Ofrece informaciones que sirven de base para decidir cuáles son las alternativas más pertinentes para dar respuesta  a las demandas de la población en estudio. La formulación adecuada del problema permite al planificador identificar con facilidad los objetivos y acciones de respuesta. Si yo escribo: “en la provincia Elías Piñahay  alta incidencia de enfermedades trasmisibles por el agua por la falta de acueductos”, estoy haciendo un planteamiento incorrecto del problema,  no por el falta de que rechazan algunos autores, porque la verdadera razón de existencia de enfermedades hídricas en la población es el consumo de agua contaminada por heces fecales, químicos y otros agentes patógenos. Entonces, el problema es lacontaminación del agua para el consumo humano, o dicho en forma directa: el consumo de agua contaminada. El problema de la falta de acueductos es de acceso, es la escasez de agua, que tiene otras implicaciones, incluida la búsqueda de agua en fuentes alternativas que pudieran estar contaminadas.

Seleccione las estadísticas que apoyen mejor su propuesta, presente los datos reales, sin exageración paraque la realidad y la profundidad del problema no parezcan tan críticas y se vea como que no tiene solución. Exprese en forma clara las alternativas seleccionadas, la razón por la que estas constituyen la mejor solución al problema. Dé una esperanza.

Descripción del proyecto. Esta sección está constituida por las siguientes sub categorías:

Beneficiarios. La selección y descripción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS