tesis

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
CAPITULO I
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Por la parte de arriba, el abdomen está separado del tórax por el diafragma, y por la de abajo se continúa con la pelvis, en el estrecho superior de la misma. La aorta, el esófago y la vena cava inferior atraviesan el diafragma. Debido a la marcada convexidad hacia arriba que presenta este último, la localización de los órganos abdominales superiores esprofunda en relación a las últimas costillas y a sus cartílagos costales. El estrecho superior de la pelvis es un plano arbitrario, inclinado hacia abajo y hacia adelante, a través del cual pasan los intestinos delgado y grueso, los uréteres y varios nervios y vasos. En la pared abdominal posterior se encuentran los músculos que se insertan en la última costilla, el hueso coxal y las vértebraslumbares. Hacia afuera, sus aponeurosis se continúan con la pared abdominal anterolateral, cuyas tres capas musculares se ensanchan y se hace aponeuróticas antes de llegar, más a adelante, a la línea media. Cerca del rafe medio hay un musculo acintado vertical, el recto anterior del abdomen, que va desde el pubis hasta la pared anterior del tórax. Los vasos y nervios de la pared abdominal discurren entrelos músculos e irrigan e inervan a todas las capas, desde la piel, hasta el peritoneo parietal. La mayor parte de las arterias y sus venas y linfáticos acompañantes nacen en la pared torácica o en la región inguinal, la inervación, en cambio, la proporcionan los nervios raquídeos. Los músculos de la pared abdominal se adaptan a los cambios de volumen las vísceras huecas abdominales y pélvicas;incrementan la presión intraabdominal durante la aspiración forzada y la defecación y producen movimientos en la columna lumbar.
1.1 Pared abdominal:
En la pared abdominal se puede distinguir (de fuera a dentro):
-una capa superficial, constituida por la piel, subcutis (en parte con notable deposito adiposo) y la “fascia abdominal superficial”.
-una capa media, que consta de placastendinoso—musculares deformables que están tensadas en el marco formado por el borde anterior del tórax y el superior de la pelvis, la fascia abdominal interna, fascia transversal, que limita la capa media,
-una capa profunda, formada por una zona de tejido conjuntivo subseroso a trechos muy potente y por el peritoneo parietal, la capa limitante de la cavidad peritoneal.
La pared abdominal obtiene suspeculiaridades estructurales típicas y funcionales predominantemente a partir de la capa media músculo-tendinosa (pared abdominal en sí). Es capaz por una parte de adaptarse al estado variable de repleción del espacio abdominal, y por otra parte puede ejercer una presión sobre el contenido abdominal. La musculatura abdominal interviene en la espiración y desempeña además un importante papel como motor delos movimientos del tronco.

1.2 Fascias abdominales
La fascia abdominal superficial reviste la placa músculo-tendinosa del m.abdominal oblicuo externo. Por la parte craneal se continúa en la fascia pectoral, en la parte caudal, en el muslo, en la fascia lata. En la región de la línea alba, la fascia abdominal superficial está firmemente unida con la aponeurosis del externo, en el surcoinguinal con el ligamento inguinal. En el anillo inguinal externo se continúa la fascia en el cordón espermático y forma con la aponeurosis del m.oblicuo externo del abdomen una envoltura situada superficialmente y constituida por la fascia cremastérica y el m.cremáster.
La fascia abdominal interna, fascia transversal reviste en la cara interna la pared musculosa y aponeurótica de la cavidadabdominal, así como la cara abdominal del diafragma. Esta reforzada en la región umbilical, “fascia umbilical”, y en sentido dorsal se continúa como capa delgada de la fascia con el m.cuadrado lumbar. En el borde interno de este músculo está en conexión con la fascia de psoas. Caudalmente la fascia transversal está adherida al lig.inguinal donde pasa la fascia ilíaca.

1.3 Disposición e inervación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS