Tesis

Páginas: 39 (9736 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Según Palella y Martins (2003):
“El marco teórico es el soporte principal del estudio. En él se amplia la descripción del problema, pues permite integrar la teoría con la investigación y establecer sus interrelaciones. Representa un sistema coordinado, coherente de conceptos y propósitos para abordar el problema”. (p.55).

Según lo antes expuestopor el autor, el marco teórico es una parte importante en la investigación ya que permite ubicar, dentro de un grupo de ideas y planteamientos el estudio que se piensa realizar.

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes de la investigación están integrados por todos aquellos estudios e indagaciones teóricas que hacen punto de partida para el trabajo a realizar, según Rodríguez(2001): “Se refiere a los estudios previos vinculados con el tema a través de alguno de sus elementos teóricos, técnicos, metodológicos o de otra naturaleza que constituya una contribución o complemento para la investigación” (p.92).
Los antecedentes de la investigación son los diferentes aportes previos que ayudan y sirven de apoyo para comprender el estudio que se realice.
Para Arias(2004) los antecedentes de la investigación se refiere a:

“Los estudios previos: trabajos, tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informe científico relacionado con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio, por lo que no debe confundirse con la historia del objeto en cuestión”. (p.94).En este mismo orden, se puede decir que los antecedentes tratan de prevenir errores técnicos y metodológicos que se han cometido en trabajos previos orientando, a cómo se debe realizar el estudio.
En el pasado, se han realizado diversas investigaciones que sirven de soporte y orientación para el Desarrollo del Sistema de Información Automatizado para optimizar los procesos que sellevan a cabo en la División de Armamento del Instituto de la Policía del Estado Aragua (INPO-Aragua.). En este apartado se hará mención de cinco trabajos que se consideran antecedentes de esta investigación, porque tocan tópicos básicos que se tienen presentes en el sistema propuesto. Tres de estas investigaciones pertenecen a egresados de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y dos delInstituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte” (IUTAR). A continuación, las mencionamos:

ARCOS F. (2004) Titulado “Sistema de información para la planificación y control de la producción de la empresa Lamicentro C.A.” Trabajo especial de grado para optar al título de Ingeniero en Sistemas de la “Universidad Bicentenaria de Aragua”. La investigación tiene como finalidad, proporcionarle a losdepartamentos involucrados una herramienta que permita, clasificar, actualizar y obtener, oportunamente la información más relevante que se genere del proceso de control de productos y planificación de la producción, y servir como apoyo en la toma de decisiones. Se tomaron en cuenta la entrada y salida de los almacenes tanto de materia prima como de productos terminados, comprobando lasdificultades existentes, aportando soluciones para mejorarlas, debido a que las entidades no disponen de mecanismos efectivos que permitan un adecuado seguimiento del comportamiento de los procesos. Esta investigación fue concebida bajo la modalidad de proyecto factible, y se efectuó la investigación sustentada en el análisis de campo de tipo descriptivo. Para finalizar, la investigación por su caráctergenérico brinda un punto de partida para otras investigaciones que conlleven un funcionamiento operativo de mejor calidad y mejor rendimiento. Guarda relación con la presente investigación debido a que se optimizan procesos y se genera información confiable para la toma de decisiones.
Como aporte se tomará la manera en que se relacionan los procesos de entrada, salida y planificación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS