Tesis

Páginas: 26 (6389 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
TEMA DE ESTUDIO
En el sexto semestre de mi especialidad tuve nuevas experiencias tanto en la elaboración de planes de clase como en la propuesta del trabajo áulico, esto me llevo a reflexionar sobre mi dominio de las situaciones que se presentan en el aula y la forma de resolverlos.
Lo anterior me dio la oportunidad de observar y aplicar nuevas estrategias que en los semestres pasados,llegando a tener un mayor conocimiento sobre mis actividades en el aula y cómo estas funcionan o no en los diferentes grupos.
El manejo de las situaciones imprevistas en cada una de mis clases fue importante para que los objetivos de mi clase se vieran o no afectados, esto en base a mis reflexiones y concluyendo que no les di oportuna solución a todas me llevó a concluir que el buen manejo de estetipo de circunstancias repercute ampliamente en el desarrollo de la clases.
Con estas constantes en el desarrollo de mi práctica decidí que un tema importante para este ensayo es: “_El dominio de las situaciones imprevistas: un factor para lograr un buen desarrollo de mi clase”,_ cualidad que como docente debo manejar ya que se suscitan día con día en el salón de clase.
Ubicación del tema enla línea temática.
El análisis de mi tema está ubicado en la línea temática dos: “Análisis de experiencias de enseñanza”, ya que esta línea abarca temas relacionados con la experiencia desarrollada a lo largo de la formación docente, además analiza la puesta en práctica de los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanzacongruentes con los propósitos de educación secundaria.
Mi tema de estudio está delimitado bajo los siguientes aspectos generales y específicos:
Aspecto general:
Diseño, organización y aplicación de actividades didácticas. Aspectos específicos:
Organización del tiempo y los recursos para la enseñanza.
Capacidad para atender las respuestas, actitudes o resolucionesinesperadas del grupo-o algún alumno en particular ante las actividades propuestas.
Integración de las actividades de inicio, desarrollo y cierre en las propuestas didácticas.
¿Cómo surgió el tema de estudio?
Este tema de estudio surgió al término de la primera semana de práctica, correspondiente al sexto semestre de mi formación docente, al realizar mi análisis de clase mepercaté de que uno de los factores que más influyó en el desarrollo las actividades fueron las soluciones que les di a las situaciones imprevistas.
En esta clase me di cuenta que los propósitos de mi clase se vieron interrumpidos por no manejar adecuadamente las situaciones que se presentaron a lo largo de su desarrollo, como lo son las intervenciones de algunos docentes, el cambio imprevisto deactividades, el recorte de horarios o hasta los problemas que los alumnos puedan tener y que son ajenas al trabajo que se está llevando a cabo en el aula.
Es por eso que decidí que el escrito lleve por nombre “_El dominio de las situaciones imprevistas: un factor para lograr un buen desarrollo de mi clase”._
Propósitos del tema de estudio
Considero que el tema de estudio por ser un aspectopresente en todas las clases de cualquier profesor y también de cualquier institución, es un tema que interesa a cualquier docente o persona que esté involucrada o le interese el aspecto educativo.
¿Para qué es útil el tema seleccionado?
Para analizar la influencia de las situaciones que no se prevén en los planes de clase en el logro de los objetivos.
Conocer la importancia dedesarrollar la actitud necesaria para atender las situaciones imprevistas.
Encontrar las estrategias necesarias para lograr abordar las situaciones imprevistas de manera adecuada.
Cabe mencionar que estas utilidades son concebidas de manera personal, por ello puede haber diferencias de opinión.
¿Qué se pretende al desarrollar este tema?
Se pretende que al analizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS