tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA PLANIFICACIÓN OPERATIVAESTRATEGICA Y EL CONTROL DE LOS RECURSOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO NACIONAL A LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO GUARICO
Proyecto de Tesis para optar la grado de Magister en GerenciaAdministrativa
AUTOR
ECONOMISTA. JUAN CARLOS PÉREZ ACOSTA
C.I. 15.711.488
TUTOR.
SAN JUAN DE LOS MORROS, MAYO DE 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Enlos últimos años, la administración pública Estatal ha estado inmersa en un mundo cada vez más desafiante, debido a que se han enfrentado a los cambios de los controles administrativos, que traen como consecuencia diferentes impactos negativos y por ende afectan el desarrollo de los estados.
La nueva Gestión Pública tiene un impacto en dos elementos, teóricamente positivos, que están generandomuchos problemas y desajustes en las administraciones públicas estatales en América Latina.
Las estrategias de modernización de la nueva Gestión pública tienen como principal logro diseñar unos sistemas administrativos flexibles. Aunque es cierto que la flexibilidad pueda favorecer conseguir los distintos objetivos atendiendo a los principios de economía, eficacia y eficiencia no es menos ciertoque la escasa institucionalización de estos sistemas organizativos, permite una discrecionalidad que puede favorecer dinámicas pocos deseables y perversos.
Las consecuencias más relevantes de la nueva Gestión pública es la configuración de lo que se ha denominado Administración Relacional que supone la ruptura con el modelo de Administración Pública, uniforme en la dimensión organizativa, que seencarga de gestionar directamente todos los recursos económicos y financieros que se invierten en las gobernaciones. En buena parte de los países latinos se administra de forma muy deficiente ya que no se invierte mucho esfuerzo en la planificación financiera y control de los recursos económicos.
El modelo de descentralización en América Latina se caracteriza por ser muy reciente, en la mayoríade los países es un fenómeno vinculado a la última década o menos. El impulso de la descentralización ha sido promovido por el bloqueo de las administraciones centrales y no por las administraciones periféricas que demandan mayor capacidad de recursos económicos y financieros.
El proceso de descentralización político – territorial iniciado en Venezuela a finales de los años 80, ha dado lugarimportante a los estados, debido a que pasaron a ser instancias receptoras de presupuestos nacionales, asumiendo tareas que nunca antes habían tenido, tales como la dotación de servicios de la economía, ejecución de obras de inversión y otras funciones que se realizaban antes de manera esporádica, especialmente las de tipo social.
Aunado a esto la constitución expresa que la descentralización, comopolítica nacional debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Partiendo de lo anterior, el Estado Venezolano tiene planteado desarrollar este proceso mediante la aprobación de instrumentos legales, cuya finalidad es promover la descentralización administrativa y el desarrollo de los municipios.
Con la finalidadde que la gerencia de una administración pública Estatal logre sus objetivos, esta debe considerar las funciones administrativas como base para su desarrollo. La administración publica tiene que concebirse como un sistema que prevea, coordine y controle el proceso que hará frente a las necesidades del colectivo; ya que va a permitir que determinados recursos económicos y financieros, frente a...
Regístrate para leer el documento completo.