Tesis

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
4.5.- LA REFORMA E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL.

La eterna lucha entre dominantes y dominados, y la generación de los grupos de poder, son los sujetos actores principales de todo lo que ha sido el movimiento socioeconómico cultural en México. Al igual que todo el mundo, esa lucha por el poder y el dominio sobre los demás, ha significado el sacrificio de los derechos, el abuso del poder, y porsupuesto, el hecho de pisotear los derechos inalienables del Ser Humano.

Sin lugar a dudas 1857 significó más que la independencia nacional, la verdadera independencia de pensamiento, ya que el poder eclesiástico que por debajo del agua o sin mostrar la cara, gobernaba durante tanto tiempo los destinos del país, y más aún, estableciendo dos o mil caras pero principalmente reflejaba dos: unahumilde y necesitada y otra de grandes riquezas y de poder aplastante.

Los monaguillos, sacerdotes y frailes de una iglesia, tendrían que mostrar la cara humilde, mientras que los altos jerarcas de la iglesia católica, mostraban lo ostentoso de las utilidades con las que se llenaba de riquezas el hoy Vaticano.

Así, la Constitución de 1857 no solamente significó una revolución profunda, sino laverdadera independencia de nuestro país del clero católico que es el poder que hasta la fecha, sigue rigiendo los destinos de la Nación.

De ahí, que el grupo liberal de personajes que hemos mencionado a lo largo de este trabajo de tesis, especialmente Valentín Gómez Farías, el Doctor José María Mora, León Guzmán y sus hermanos, el mismo Don Benito Juárez, Guillermo Prieto y otro más, fueronmuy valientes al sostener la Constitución y no sólo eso sino también la hicieron valer.

Ya habíamos establecido como Don Porfirio Díaz OJO!!!! por virtud del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, se hacía presidente por Ministerio de Ley, situación que fácilmente pudo haber quebrado a cualquiera.

Esto es, frente a un poder tan vasto, violento, crudo yeficaz como era el Santo Oficio de la Inquisición, todo el grupo liberal pudo con ellos, sostuvo su ideología de libre pensamiento, culto y religión, y lograron desposeer a esta organización criminal, de las vastas riquezas de las que se hicieron a base de extorsiones y del monopolio de las mentes.

Así, para 1859 viene la Ley Nacional de Bienes Eclesiásticos en la cual se nacionalizaban dichosbienes.

Para el 23 de junio del mismo año, se establecía la Ley del Matrimonio Civil, con lo que, otra de las ganancias que el clero tenía se iba abajo; después la Ley Orgánica del Registro Civil, donde ya se organizaba el acta de nacimiento, que significaba la fe de bautismo por parte de la organización religiosa por la cual cobraba y de ahí, empezaba a mover las mentes para poderlasmediatizar, guiarlas a sus colegios, intuirles y extorsionarles el demonio, y que sino obedecían los designios del clero, tendrían que ir a formar parte del fuego ardiente del infierno, y por tal motivo, sobrevendría un terrorismo religioso.

La declaración a través de la cual cesa toda intervención del clero en cementerios y camposantos, convirtiéndose esto uno de los servicios públicos municipales, ysobre todo, en 1860 se expide la Ley sobre la Libertad de Cultos.

Ese fue un momento crucial para el clero, que había perdido la Guerra de los Tres Años, y que ahora solicitaba la intervención Francesa para someter a los grupos liberales en México, pero cual fue su sorpresa, que con la llegada de Maximiliano de Habsburgo, a la Avenida de Chapultepec la bautiza con el nombre de la avenida de laReforma, generando con esto una admiración a la deontología Constitucional establecida para 1857, y por supuesto este personaje muere a los dos años en el Monte de las Cruces, ya que no convenía a los intereses del clero.

Así también, quedaron secularizados todos los hospitales y establecimientos de supuesta beneficencia en donde en la actualidad, sigue siendo un negocio para esta institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS