Tesis

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
El matrimonio es una institución importantísima, puesto que es la principal fuente de la institución familiar y ésta a su vez es la célula de la sociedad, de lo cual resulta y se comprende que el estudio de aquel, es sumamente interesante y valioso desde el punto de vista teórico-práctico.
Actualmente la sociedad mexicana atraviesa por una crisis que repercute en el terrenosocial y moral. El índice de divorcios es cada vez más elevado y se da principalmente en parejas a las que se podía haber orientado mejor acerca de lo que es el matrimonio. No sólo es el alto índice de divorcios lo que pone sobre alerta la existencia de la institución matrimonial, sino también la existencia de las figuras que bien podrían llamarse "paramatrimoniales", como los son el amasiato, la uniónlibre y el concubinato.
En una de las partes de éste trabajo, el cual he dividido en tres, aludo al origen que tuvo el matrimonio, presentando diversas teorías relacionadas con esta cuestión, y para dejar en claro mi manera de pensar respecto de las mismas presento inmediatamente mi conclusión respecto a la que considero más aceptable.
Siguiendo con la obra, presento algunas de lascaracterísticas que tuvo el matrimonio, primero en los pueblos más antiguos de la humanidad y luego en algunos más avanzados, como lo fueron Grecia y Roma; ya que todos esos pueblos tenían, en ocasiones, conceptos distintos respecto del matrimonio, mientras que en otros existían factores muy similares. Dentro de esta parte también hago mención de las costumbres matrimoniales en algunas civilizaciones deAmérica Precolombina.
La institución matrimonial en la etapa de la Edad Media, la eludo, puesto que en general reinaba el romanticismo, aunque también tenía mucha influencia la autoridad paterna en la realización de los compromisos maritales. En esa época en casi todos los países tenían costumbres similares en relación con el matrimonio, además esta época constituye la antesala de lo que en laactualidad se conoce en muchos círculos tradicionalistas como el matrimonio y los actos inherentes a él subsistiendo hasta la fecha muchas de aquellas costumbres.
En la segunda parte denominada "El matrimonio en la actualidad", recurro a tres tipos de enfoque distintos: el jurídico, el religioso y el sociológico. El primero y el segundo los inserto en esta obra porque es necesario conocer losrequisitos y los impedimentos que regulan cada uno en su respectivo campo, mientras que el enfoque sociológico, sirve para conocer las repercusiones que traen esos requisitos e impedimentos en los índices de nupcialidad; también estudio las causas principales de la crisis en la institución matrimonial, tanto de ideas como de hecho social.
Siguiendo con este enfoque sociológico, ya en la tercera parte deeste trabajo, una vez que se han presentado las características que ha tenido el matrimonio a lo largo de la historia, así como las que sobresalen en la actualidad, trato de presentar cómo podría ser el matrimonio en el futuro. En esta última parte aporto algunas posibles soluciones para que el matrimonio salga avante, y así las futuras familias tomen en cuenta para mañana los conceptos yconsejos aquí presentados, para evitar que su matrimonio sea un fracaso y por el contrario lograr que esta institución cumpla con todos los objetos inherentes a ella; ya que un buen matrimonio dará como resultado una familia feliz, no importando el número de elementos que la integran, y una buena familia en unión con otras, logrará hacer de su país una nación próspera y fructífera en todos los aspectos,destacando por su organización interna.
Finalmente presento mis muy personales conclusiones respecto a la situación que rodea al matrimonio en la actualidad, a las dudas que deseo despejar y asimismo, respecto a la hipótesis de si el matrimonio es una especie que se extingue o sigue adelante.
Adentrémonos pues en el tema; para comprender mejor esta serie de elementos que giran en torno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS