Tesis

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
PRODUCCIÓN DE GRANA COCHINILLA DEL NOPAL DACTYLOPIUS COCCUS COSTA (HOMOPTERA: DACTYLOPIIDAE) EN DOS LOCALIDADES DEL SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

MARCO TEORICO
Como grana y cochinilla fina se le conoce a un insecto {Dactylopius coccus Costa.) que se desarrolla en algunas especies y formas de nopal y cuya importancia radica en ser fuente de un colorante natural llamado ácido carmínico(Téllez, 1911; Piña, 1977). El ácido carmínico producido por la cochinilla fina tiene actualmente una gran demanda en México y en el mundo por su inocuidad en salud pública, su alta estabilidad y poder colorante. En años recientes, el uso de colorantes sintéticos en productos de consumo humano se ha visto asociado a daños a la salud, por lo que existe una marcada tendencia mundial a sustituir dichoscolorantes por los de origen natural (Piña, 1977). El uso del ácido carmínico se ha extendido a tinciones histológicas y bacteriológicas, acomplejante de cationes, fotografía y a la elaboración de pinturas (MacGregor, 1976; Piña, 1977; Palomino y Navarro, 1988). La producción intensiva de la grana cochinilla (grana fina), podría ser una alternativa para mejorar los escasos ingresos de los habitantesde las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana, ya que actualmente existe una demanda nacional e internacional de ésta y de los productos derivados de ella, por ser sustancias no tóxicas ni cancerígenas que sustituyen a los colorantes sintéticos rojos, prohibidos principalmente en alimentos, cosméticos y medicamentos (Piña, 1977).
Actualmente en el estado de Oaxaca, cuna de lagrana cochinilla, se está llevando a cabo un programa para la producción extensiva de grana cochinilla con excelentes resultados. Este programa incluye a las familias de áreas rurales con escasos recursos económicos, en donde participan desde el padre de familia hasta los niños mayores de seis años; todo ese t r aba jo se realiza sin abandonar los cultivos tradicionales y se toma como unaalternativa más para mejorar las condiciones de alimento, vivienda y vestido en las áreas rurales del estado. En el año de 1989, visité el estado de Oaxaca en donde conocí el cultivo de la cochinilla, y basándome en algunos textos como el de Cavazos (1980), quien, refiriéndose al estado de Nuevo León, cita textualmente al capitán Alonso de León en el siglo XVII: "...y en muchas partes los nopales críanmuy linda grana, muy fina, mejor que la que traen a vender de la Nueva España", me propuse explorar las posibilidades de introducir el cultivo de la grana en Nuevo León. En este intento, me encontré con la dificultad de la falta de financiamiento y el total desconocimiento del tópico, iniciando a trabajar con recursos propios, en pequeños trabajos demostrativos que poco a poco sirvieron para dar aconocer el cultivo de la cochinilla en el estado. Sin embargo, carecía aún de las bases científicas necesarias para tener la confianza de que los rendimientos obtenidos serían aceptables, así como de la época y variedad de nopal más propicias para su producción.
En virtud de lo anterior, esta investigación se enfoca a explorar las posibilidades de producción de grana fina en el estado de NuevoLeón, así como las condiciones climáticas en que mejor prospera. Para ello se plantean dos hipótesis de trabajo:
I.- Las condiciones climáticas determinadas por el factor altitudinal y por la época del año, producen un efecto cuantifícable en la producción de la grana fina {Dactylopius coccus, Costa).
. - Existen especies locales de Opuntia> donde la grana cochinilla puede alcanzarrendimientos comparables a los de las especies que se reportan en la literatura como las más adecuadas para el cultivo de grana cochinilla.
A fin de probar estas hipótesis, se estableció el siguiente objetivo general: Evaluar la respuesta en dos localidades, en dos diferentes épocas del año y con tres diferentes variedades de nopal, en el rendimiento de la grana fina, bajo condiciones del sur del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS