Tesis

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El centro escolar Antonio Soldano, está ubicado a unos 40 km al noroeste de la cabecera municipal, en la comunidad de Sitio Histórico Pancasán. Tiene un área construida de 50 metros cuadrados. Fue fundada en el año 1981, con el nombre de Escuela Sitio Histórico nº 2. Inicialmente se dio apertura la modalidad de multigrado con una matrícula de 30 alumnos y alumnas; siendo la primeramaestra Thelma Ordoñez, originaria de Cerro Colorado.

Posteriormente la Escuela, en el año 1992 se le asigna en memoria el nombre del italiano Antonio Soldano, quien fue un colaborador en función de la educación de esta comunidad, quien falleció en un accidente de tránsito.

La Escuela fue edificada primeramente por la comunidad, con techo de paja paredes de rejones y piso de tierra; hastaque en el año de 1986, un organismo donante llamado Movimiento para América Latina brindó apoyo económico para construir una Escuela con mejores condiciones físicas: techo de zinc, concreto y madera. Actualmente este centro escolar cuenta con una planta física de seis aulas de las cuales tres de ellas construidas por el FISE.

El problema de repitencia escolar ha sido un objeto preocupantepara la comunidad educativa de dicho Centro, no se conoce cuales son los factores que intervienen ante este fenómeno educativo, cada año el porcentaje de repitencia aumentaba en este centro escolar.

El porcentaje de repitencia entre los años 2000 – 2006 ha oscilado entre el 15% y el 20%. En el año 2006 hubo un porcentaje del 21% de repitencia; pero el año 2007, este porcentaje ascendió al 28%constituyendo un 7% de incremento. El índice de repitencia en el 2007 fue del 27,66% lo que indica un incremento muy alto que amerita ser objeto de estudio.

El presente trabajo de tesina está centrado en el estudio de los factores que inciden en la repitencia de primer grado en la Escuela Antonio Soldano de la Comunidad Sitio histórico del municipio de Matiguás durante el curso escolar 2008.Este trabajo contempla los principales factores que inciden en la repitencia escolar durante el año 2008, así como una serie de estrategias metodológicas planteadas con base a los factores determinados, lo que podrían ser aplicadas por los docentes para superar este problema.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores que inciden en la repitencia escolar en primer grado del centro escolarAntonio Soldano del municipio de Matiguás durante el año lectivo 2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar los factores que intervienen en la repitencia escolar de los estudiantes de primer grado del centro escolar Antonio Soldano del municipio de Matiguás durante los años 2008-2009.

2. Analizar los factores de la repitencia escolar de las y los estudiantes de primer grado del centro escolarAntonio Soldano del municipio de Matiguás durante los años 2008-2009.

3. Proponer estrategias metodológicas que contribuyan con la disminución del índice de la repitencia en primer grado del centro escolar Antonio Soldano del municipio de Matiguás.

MARCO TEÓRICO
1. Conceptos Básicos
1.1. La repitencia escolar
“La repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como elhecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos” . De la misma manera se denomina repitencia escolar a las manifestaciones perceptibles de la inadecuación de los sistemas escolares contemporáneos, condiciones y posibilidades concretas y diferenciadas de la población y en particular de esa gran mayoría de alumnos(as).

Larepitencia es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace una inversión por alumno cada año lectivo y si repite grado la inversión se convierte en improductiva, por lo menos en términos estadísticos.

La primera motivación de un maestro﴾a) es procurar que sus alumnos﴾as) se superen y que su desarrollo sea armónico; tanto en el aspecto cognoscitivo como en el aspecto emocional y social. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS