tesis

Páginas: 81 (20193 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA





ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA




GRUPO: 601



EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA (INGLES), CON ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA 20DTV1354R DE LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO YATEÉ, VILLA ALTA OAXACA EN EL PERIODO ESCOLAR 2011 2012PRESENTA: EDGAR ALONSO DÍAZ




TEMA DE ESTUDIO

El propósito de la enseñanza del lenguaje para la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Para ello es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar yresolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y pasado. Asimismo es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales, y puedan desarrollar una actitud analítica y responsable de los problemas que afectan al mundo. (Plan de estudios de la Lengua Extranjera Inglés, 2006:115)
El idioma inglés se ha convertidoen una herramienta de comunicación universal en el mundo, si bien el plan de estudios demanda que los adolescentes, desarrollen competencias y habilidades, para que el país pueda ofrecer mejores oportunidades para la vida, implementa el aprendizaje del idioma inglés en los planes y programas de estudio de educación básica ya que es considerada como una herramienta de comunicación e interacciónentre distintas culturas de los paises que integran los diferentes continentes en donde la comunicación es distinta.

El estudio de este tema se basa principalmente en detectar cómo se da el desarrollo de la clase de inglés en el subsistema de telesecundaria, para así poder presentar información y estrategias funcionales para el grupo. Se trabajo con un grupo específico el cual servio deapoyo para obtener vivencias y experiencias relacionadas con la enseñanza y el desarrollo de la clase de la legua extranjera inglés; algunas de estas vivencias las podemos enunciar de la siguiente manera : 1. La planeación didáctica del docente. 2. La participacón de los alumnos en la clase. 3. Los recursos didácticos utilizados por el docente. 4. La recupercación de los saberes previos de losalumnos. 5. Que tipo de actividades eran la base del docente en su aplicación didáctica. 6. La mobilidad de los alumnos dentro del salón de clases.
Según el acuerdo oficial de la Reforma Integral de Educación Secundaria (SEBN, 2002: 19), existe la percepción de que los alumnos de educación secundaria en cualquiera de sus tres modalidades poco les importa adquirir los conocimientos que lesofrece la escuela y que, para sobrevivir en ella, sus esfuerzos están generalmente dirigidos a pasar los exámenes y obtener un certificado. Al parecer, el desinterés de los alumnos por aprender durante su estancia en la secundaria se relaciona con; prácticas de enseñanza que priorizan la memorización y el enciclopedismo sobre la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Condemasiada frecuencia los maestros exponen y los alumnos toman apuntes, los maestros dictan y los alumnos gradualmente aceptan el hecho de que no necesitan comprender para “aprender”. Por su parte los profesores se preguntan como hacer para que los estudiantes sean motivados, como lograr la comunicación eficaz con ellos y hacer de sus materias algo que tenga sentido para sus vidas. La presenciarecurrente de este tipo de prácticas docentes es indicador de que los nuevos enfoques de enseñanza no han logrado permear el trabajo en las aulas.
Desde la perspectiva de los jóvenes el gusto e interés por aprender los contenidos del currículo están fuertemente asociados con el desempeño de sus maestros y que a su vez éste se correlaciona fuertemente con su aprovechamiento escolar y con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS