tesis

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
FALTA DE ORIENTACION DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR, EN UN NIÑO DE 4TO GRADO
Capitulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia es considerada un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, asimismo se puede decir que juega un papel vital para el proceso educativo de sus hijos, ya que los mismos son los encargados de velar por su buen rendimiento académico. Se puede decirque la familia tiene su origen hace muchos años donde un grupo de personas decidieron unirse entre dos o mas grupos constituida por personas con consanguinidad, afinidad, adopción u otras, son acogidas como miembros de esa colectividad.Según Lindenfield, (2001) “Es el grupo donde nace y se asumen las necesidades del individuo, se ayudan recíprocamente a crecer vitalmente como persona”. (p.10)entonces la familia es el pilar fundamental para el buen desarrollo de los individuos como personas de bien, donde se ayudan unos con los otros, están unidas en los buenos y malos momentos.
De igual forma el Instituto Juan Pablo II para la Familia (2002)“Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuandoy creando su peculiar modo de organización”. (p.02). Ante lo señalado, se puede decir que la familia esta integrada por un conjunto de personas que tienen relaciones de consanguinidad, amor, amistad, colaboración, ayuda, entre otros. La familia es la base más importante de todos los grupos humanos, es el contexto donde se dan los primeros pasos hacia la comunicación, suele considerarse como unafuente importante de aprendizajes significativos, en todos los aspectos emocionales, racionales, afectivos, sociocultural, educativa, entre otros.
Es importante señalar que la familia se debe incorporar con su participación activa y protagónicaal proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos y aun más si los mismos sufren dificultades de aprendizaje, ya que tienen la responsabilidad deeducarlos de manera integral y holística.Se puede decir que los padres y representantes son los encargados de proporcionarles la mayor atención durante la evolución de su proceso escolar,donde asuman el rol que les corresponde, para así obtener los resultados en materia de rendimiento. No obstante cuando existe la falta de participación de los padres y representantes lo más probable es que el rendimientoen la escuela sea mas bajo, ya que los estudiantes con dificultades de aprendizaje necesitan más de la colaboración de todas las personas que se encuentran en su entorno.
Se puede decir que la falta de orientación de los padres en el aprendizaje de estudiantes, son consecuencia a los fuertes cambios que se han presentado en la sociedad y las diversidades de culturas que ha surgido con el pasode los años, los cuales se han reflejado en las familias provocando desajustes a algunas personas, como por ejemplo a sus hijos e hijas. Según Cangas y Moldes (2007), señala otros cambios, “No hay que dejar de considerar el factor económico, también ha impactado en la dinámica familiar, ya que actualmente no basta con el aporte económico del padre sino que también la madre tiene que contribuir enel gasto familiar”.
Ante lo mencionado se puede decir que con la incorporación de la mujer al mundo laboral supone que ambos padres trabajen fuera del hogar, modificando los roles que hombre y mujer desempeñan en el mismo. La cantidad de estos fuera del hogar por cuestiones laborales, restringe mucho la cantidad y calidad de tiempo que pueden dedicar a sus hijos, el cual es de gran importanciapara la motivación en el aprendizaje del escolar.
Por su parte, Cangas y Moldes (2007) destacan que en “Ninguna otra época se ha definido y mostrado desde tantos puntos de vistas desde tantas teorías psicológicas y pedagógicas, cuales han de ser nuestras pautas de crianzas”. (p.20) Por lo tanto, ser padre no es una tarea fácil ya que para ello se requiere estar n constante preparación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS