tesis

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Antecedentes de la educación en Mexico

La educación durante la Revolución
Matilde Cenovio Ramírez
Egresada de la LE’94 de la Unidad 094
Introducción
En el presente artículo se aborda el estudio de la política educativa que se vino desarrollando en México a partir del movimiento revolucionario de 1910 hasta la obra educativa de José Vasconcelos.
Para su mejor comprensión el texto sedivide en cinco apartados de la siguiente manera:
1.    La escuela durante la revolución 1911-1917
2.    Los modelos extranjeros de la educación mexicana en el siglo XX
3.    Política educativa revolucionaria
4.    Se llamaba Vasconcelos
5.    La cruzada de Vasconcelos
En el primer tema se revisan los principales antecedentes que dieron origen al contenido del artículo 3° de la Constitución de1917. El segundo tema abarca los modelos pedagógicos extranjeros que se introdujeron a México con el fin de ofrecer una educación más acorde al niño. El tercer tema describe de manera general el debate que suscitó la propuesta educativa de Venustiano Carranza. Finalmente los dos últimos, tratan de la vida y obra educativa de Vasconcelos, así como de la situación que guardaba la educación superior enesa época.
Antecedentes
Es necesario hacer una recapitulación de los últimos años antes y durante el movimiento armado de 1910, en los que había una crisis política y social. Por lo que se refiere a la educación, se creía que ésta sería la ruta idónea para lograr la unidad nacional. Joaquín Baranda, Justo Sierra y otros pedagogos, querían que la educación realmente respondiera a las necesidadesdel país, deseaban que ésta tuviera el carácter de popular y lograr a través de ella la integración nacional.
La escuela durante la revolución 1911-1917
Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en la cuestión educativa ycada uno de ellos buscó destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.
A partir de la celebración del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potosí, en febrero de 1901, surgieron movimientos de oposición al régimen existente, uno de los primeros fue representado por la corriente magonista. El Partido Liberal Mexicano,difundió su programa político en julio de 1906, en el cual proponía hacer reformas en los aspectos políticos, económicos y sociales que protegieran a los campesinos y en general a la población explotada. En materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educación y que es el Estado quién debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez, otorgar mejores sueldos a losmaestros, enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y justicia social.
Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares más apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país. El 30 de mayo de 1911, seaprobó el proyecto de Ley con el que el gobierno aceptó la responsabilidad económica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 1° de junio de ese mismo año se pone en marcha.
Existen otros caudillos y hacendados que como Madero, aplicaron dicha ley, ya que ofrecieron educación a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas, resaltando que la educación influíaen la mejor productividad.
Estas escuelas son rudimentarias, en tanto que ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad es “la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética”.  Este proyecto educativo no cumplió con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS