tesis

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013


CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.
Antecedentes de la Investigación
Pérez, A y Sardinha, (2010). En el InstitutoUniversitario de Tecnología de Administración de Industrias (IUTA) realizaron un trabajo que lleva por título “Diseño de un manual para el control de inventario en la empresa Digi Cosmetics Venezuela C.A (DIGIVEN”). El objetivo general fue diseñar un manual para el control de inventario de la empresa Digi Cosmetics Venezuela, C.A (DIGIVEN), siendo los objetivos específicos: diagnosticar la situaciónactual del manejo de inventario en DIGIVEN, C.A; Describir los elementos que deberá cumplir la empresa para el buen control del inventario y Elaborar el manual de normas y procedimientos para el control de inventario en la empresa.
Montiel (2011) presentó ante la Universidad de los Andes, su trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Contaduría Pública, titulado “Sistema deControl Interno de Inventario de Mercancía en las PYMES del municipio Trujillo”. Se realizó una investigación tipo descriptivo con diseño de campo. Se obtuvieron los siguientes resultados; el sistema de control de inventarios es primario, pues la mayor parte de los procesos relacionados con el mismo, se realizan manualmente, el dispositivo usado con más frecuencia para el control de inventario serefiere a los departamentos separados, usan el método de valuación para verificar el precio de compra, como también ocurre una dualidad de funciones, en tanto que por su naturaleza son incompatibles de ser llevados a cabo por una sola persona o unidad.
Montilla (2011) en su estudio para optar por el título de Técnico Superior Universitario en Contaduría del Instituto Universitario Jesús Obrero,titulado: “Evaluación del Control Interno de Inventarios de la empresa Mobiliaria DAKASA, CA” contempló como objetivo general evaluar el sistema de control interno de los inventarios de la empresa anteriormente mencionada, para lo cual fue necesaria la realización de una investigación de tipo descriptiva y con un diseño documental no experimental, donde se empleó un instrumento que consistió en llevar acabo una entrevista dirigida al administrador y al contador de la empresa, así como también fundamentándose en la observación directa por parte del investigador, lo que permitió obtener datos como que la empresa posee un control interno de inventario donde se observó que el mismo satisface las necesidades de que exista un lineamiento en la realización de las actividades para el manejo y elcontrol de inventario, para ello cuentan con una documentación para el registro de mercancía, hallándose deficiencias en el control de entradas de mercancía ya que carecen de formas prenumerdas para las operaciones de compra, de la misma manera se hace necesario la división de funciones por parte del almacenista y el contador del almacén. Para poder lograr un efectivo sistema de control interno deinventarios se recomendó la implantación de la documentación respectiva al control de entradas de mercancías, así como también la creación de un cargo para la supervisión del almacén, de forma que el supervisor y el contador no sean la misma persona.
BASES LEGALES
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Gaceta Oficial extraordinariamente N° 5453 de fecha 24 de marzo de 2.000CAPÍTULO VII
De los Derechos Económicos
Artículo 112: Toda persona puede ejercer actividades económica sea cual sea su preferencia, sin ningún tipo de restricciones exceptuando las establecidas en la constitución y leyes relacionadas con el área por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad entre otras. El estado garantizará la creación y justa distribución al igual que la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS