Tesis

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico amplía la descripción del problema y se basa en una serie de afirmaciones de diferentes autores que ayudan a precisar y estructurar el deber ser como punto de referencia ideal. El capítulo se realiza en forma secuencial: antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, y definición de términos básicos.

ANTECEDENTES DE LAINVESTIGACIÓN

Los antecedentes de la investigación son todas aquellas investigaciones previas que han realizado diferentes autores y que tienen relación con el tema de estudio, los cuales se destacan en publicaciones tanto nacionales como internacionales.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Sergio Alvarado. (2006). Análisis del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones por los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. La investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de las Tic por parte de los profesores y alumnos de la E. S. I.Q. I. E dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, y proponer acciones para su incorporación o consolidación a dicho proceso. La metodología utilizada fue detipo exploratorio- descriptivo, cuyo diseño fue de tipo transversal que recoge información cruzada entre profesores y alumnos en un corte temporal determinado. En esta investigación se observó un déficit de computadoras y acceso a internet en las escuelas para uso de docentes y alumnos. Las ventajas en el uso de las Tic dentro del proceso enseñanza- aprendizaje son que facilitan o apoyan elaprendizaje y facilitan la búsqueda o manejo de información.

Delia Meléndez. (2007) Las Tic, una herramienta estratégica en el proceso de enseñanza- aprendizaje en alumnos preescolares con necesidades especiales. El investigador tuvo como objetivo adaptar las Tic a las necesidades particulares de niños preescolares con discapacidad, independientemente de sus limitaciones físicas o mentales conel propósito de ayudarlos a lograr una mejor calidad de vida y brindarles la oportunidad de incluirlos en el ámbito escolar y social. En esta investigación se llego a la conclusión de que las actividades basadas en computadoras, en especial los sistemas multimedia tienen un enorme potencial en el ámbito educativo como una herramienta de motivación. Al ofrecer una herramienta atractiva y de fácilutilización, el proceso de enseñanza- aprendizaje se da de una manera mas rápida y entretenida.

ANTECEDENTES NACIONALES

Lilian Alvarado. ( 2005 ) Uso de las estrategias telemáticas en el proceso empleado por los docentes del programa de educación preescolar . UPEL. IPB. El presente estudio tuvo como propósito describir las estrategias telemáticas en el proceso pedagógico por losdocentes del programa de educación preescolar de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa. El mismo se inserta en un estudio de campo de carácter descriptivo con un modelo cuantitativo. Los resultados evidenciaron que un porcentaje significativos de docentes están de acuerdo con la integración de las estrategias telemáticas al proceso didácticoempleado en el programa de Educación Preescolar.

Raymond Marquina. ( 2007) Estrategia didáctica para la enseñanza en entornos virtuales. El propósito de este trabajo fue elaborar una propuesta para el desarrollo de un curso de capacitación de docentes universitarios en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas en entornos virtuales. El trabajo se inscribió en la modalidad deproyecto factible. Muestra la importancia de una adecuada y constante capacitación en el uso educativo de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas soportadas en las herramientas y recursos de los cuales disponen los sistemas de gestión de aprendizaje.

BASES TEORICAS

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS