tesis

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Universidad del Mar






Maipú


Neumotórax y
Toracostomía Pleural






















Docente : Robinson Talavera
Alumna : Guissela Miño Flores
Carrera : Enfermería
Fecha : 17/07/2013


Introducción

En el proceso respiratorio normal los pulmones se expanden y contraen dentro de la cavidad torácica. Los pulmones están encapsulados pordos capas de tejido, como metidos en un globo. El espacio entre las capas se denomina cavidad pleural, una está en contacto con el tórax y se denomina pleura parietal, la otra se denomina pleura visceral y está en contacto con los pulmones. Estos espacios se encuentran lubricados de manera que los pulmones puedan deslizarse cómodamente por la pared torácica. Cuando el aire entra por ese espacio sedenomina Neumotórax. Cuando ocurre esta afección se transforma la presión habitualmente negativa, de dicha cavidad en positiva.

La Clínica.
Dolor torácico de inicio súbito a veces se irradia al cuello
Taquipnea
Disnea
Tos seca
Diaforesis
Sincope
Silencio a la auscultación en el hemisferio afectado
Yugulares ingurgitadas

Acciones de Enfermería
Rx interpretación
O2
Vía VenosaHemograma
Coagulación
ECG
Saturación de O2 si esta es menor de 93% realizar una gasometría arterial.
Catéter pleural con trampa de agua





















Etiología
1. Neumotórax Primario NE
El neumotórax se define como la presencia de aire en la cavidad pleural. Es una emergencia de variable gravedad cuyo tratamiento inicial debe ser inmediato. Esta afección es la másfrecuente de todas, suele afectar a jóvenes de 20 años y sin enfermedad pulmonar conocida.













Figura 1. Neumotórax de tamaño mediano. Se ve la pleura visceral como una línea, por fuera de la cual no se aprecian vasos pulmonares. El mediastino está centrado.


La radiografía de tórax es el examen que mejor detecta, comprueba y cuantifica un neumotórax. A medida que eltamaño del neumotórax es mayor es posible ver más claramente la cámara pleural y el pulmón reducido de volumen hacia la línea media clavicular. Con los RX se hace una apreciación aproximada del porcentaje del hemitórax ocupado por el neumotórax de acuerdo a los patrones esquematizados en la figura siguiente.


















Figura 2. Representación del aspecto que presentan lospulmones retraídos, en la radiografía neumotórax de diferentes volúmenes.





2. Neumotórax Espontaneo o Secundario
El neumotórax con pulmón enfermo es similar al primario, pero presenta síntomas y consecuencias funcionales de mayor gravedad, ya que previenen o son causas de alguna enfermedad subyacente, la que erosiona la pleura visceral exige, por lo tanto, una conducta más agresiva. Sucausa más frecuente es el enfisema pulmonar, presentándose también en asma, lesiones destructivas localizadas y en algunas enfermedades difusas. Su tratamiento preferencial es toracoscópico o quirúrgico si no existen contraindicaciones por las condiciones del paciente. 


3. Neumotórax Traumático
La etiología más frecuente es por impacto, provocan fractura costal lo que perfora el parénquimapulmonar, la herida torácica penetrante y el traumatismo iatrogénico.

Neumotórax a Tensión NT
Es una complicación extremadamente grave que se puede presentar si la fisura pulmonar adopta la disposición de una válvula unidireccional, que permite la entrada de aire a la pleura pero no su salida. Esto significa que por la rotura de la pleura parietal y por la consiguiente de esta la presión llega aser igual o superior a la atmosférica, con el consiguiente colapso de todo el pulmón de ese lado y la desviación del mediastino hacia el lado opuesto con colapso vascular e interferencia con el retorno venoso Se observa con frecuencia en trauma torácico y en ventilación mecánica.


 











Figura 3. Neumotórax derecho a tensión. El pulmón se encuentra totalmente colapsado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS