Tesis

Páginas: 98 (24328 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador

Área de Derecho

Maestría en Derecho Mención Derecho Tributario

INCENTIVOS FISCALES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A NIVEL MUNICIPAL EN EL ECUADOR (TASAS)

Pedro Francisco Coello Cordero

2007

Al presentar esta tesis como uno de los requisitos previos para la obtención del grado de magíster de la Universidad Andina SimónBolívar, autorizo al centro de información o a la biblioteca de la universidad para que haga de esta tesis un documento disponible para su lectura según las normas de la universidad.

Estoy de acuerdo en que se realice cualquier copia de esta tesis dentro de las regulaciones de la universidad, siempre y cuando esta reproducción no suponga una ganancia económica potencial.

Sin perjuicio de ejercer miderecho de autor, autorizo a la Universidad Andina Simón Bolívar la publicación de esta tesis, o de parte de ella, por una sola vez dentro de los treinta meses después de su aprobación.

Pedro Francisco Coello Cordero Cuenca, septiembre de 2007

2

Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador

Área de Derecho

Maestría en Derecho Mención Derecho Tributario

INCENTIVOS FISCALES PARALA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A NIVEL MUNICIPAL EN EL ECUADOR (TASAS)

Pedro Francisco Coello Cordero Tutor: Dr. José Vicente Troya Jaramillo

Cuenca, 2007

3

ABSTRACT Esta investigación parte del análisis conceptual de medio ambiente, con el propósito de velar por su tutela por parte de los municipios que como gobiernos locales en el Ecuador, en uso de su poder tributario puedenexpedir ordenanzas orientadas al establecimiento de tasas e incentivos de carácter ambiental, para cuyo efecto, se analizan las disposiciones de la Constitución Política, de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la Ley de Gestión Ambiental y la Ley Especial de Descentralización del Estado y De Participación Social. A continuación, se analiza que son las tasas ambientales y sus fines extrafiscales, y serealiza un estudio de algunos tipos de ordenanzas ambientales, expedidas por los municipios, que fijan tasas, a fin de establecer si cumplen con los principios que informan el régimen tributario, de acuerdo con la normatividad vigente y el criterio de la doctrina especializada. Finalmente, se determina que son los incentivos fiscales de tipo ambiental, y se cumple una revisión de algunos deaquellos fijados por los gobiernos municipales en el Ecuador, mediante ordenanzas.

4

Dedicado: A mis padres, por su ternura, amor y la vida; A mi esposa Patricia, amor, apoyo y comprensión; A mi hija María Paula día a día mi ilusión de vivir; A mi hermano Felipe por motivarme en este empeño; A Martín por su ejemplo de vida, fortaleza y corazón.

5

Agradecimiento: A Dios por todas susbendiciones, entre ellas estos estudios, A la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador por brindarme la oportunidad de realizar los estudios de Maestría, en la persona de su digno Rector el Dr. Enrique Ayala Mora. Al Doctor José Vicente Troya Jaramillo, muy apreciado maestro y amigo, por su apoyo permanente e incondicional, por orientarme en esta investigación. A los Maestros Doctores: Julio CésarTrujillo, César Montaño, Felipe Iturralde, Gustavo Jalkh y Luis Fernando Torres, por su ejemplo y generosidad.

6

TABLA DE CONTENIDO PÁGINA Abstract…………………………………………………………… Introducción………………………………………………………. CAPÍTULO I PRINCIPIOS Y NORMAS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL MEDIO AMBIENTE Y EL RÉGIMEN TRIBUTARIO 4 9

1.1 Derecho A Un Medio Ambiente Sano………………………. 1.2 El Deber De Proteger ElMedio Ambiente A Cargo Del Estado, Y De Los Municipios Como Parte De Este…………………….. 1.3 Poder Tributario Y Competencia Tributaria…………………. 1.4 Normas Que Confieren Poder Y Competencia Tributaria A Las Municipalidades En El Derecho Ecuatoriano: 1.4.1 Normas Constitucionales………………………………… 1.4.2 La Ley Orgánica De Régimen Municipal………………… 1.4.3 Ley De Gestión Ambiental……………………………….. 1.4.4 Ley Especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS