tesis

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013



ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA

MENCION EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO












PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION





CURSO : SEMIMNARIO DE TESIS I

ALUMNA : SANDRA DORIS GARCIA CARDENAS.

DOCENTE : MARCO A. CELI AREVALO.
.






PUCALLPA – PERÚ
2009



PERFIL DEL PROYECTO

TITULO

EFICACIA EN LAPROTECCIÒN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS VÌCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

I. ANTECEDENTES
Antiguamente la violencia familiar se consideraba como un asunto privado; sin embargo, al tratarse de una lesión a los derechos humanos y ser de interés público la defensa de la integridad de la persona, es obligación del estado crear las condiciones para su defensa. Como es sabido en sus hogares miles depersonas son objetos de malos tratos, agresiones sexuales, humillaciones por parte de sus cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, padres, hijos, nietos, abuelos, tíos, sobrinos, etc. Sin embargo la realidad muestra que son las mujeres y los niños quienes son las victimas más frecuentes del abuso de poder que muchos hombres ejercen en sus hogares. Tradicionalmente, la violenciafamiliar era considerada como una falta o un delito, de acuerdo a la gravedad de las lesiones. Sin embargo, los casos de violencia familiar exceden a las normas penales. Normalmente, las víctimas no acuden ante las autoridades para denunciar un hecho determinado, sino que están padeciendo una situación permanente de violencia. De esta forma, no se trata solamente de pensar en una sanción para los actosde violencia cometidos, sino de prevenir que se vuelvan a cometer.
A esto se suma que, a diferencia de otros casos de lesiones, la víctima y el agresor están viviendo bajo el mismo techo y han establecido relaciones donde la dependencia económica y la dependencia afectiva tienen una importancia fundamental. Es por ello que internacionalmente se ha buscado que la violencia familiar reciba untratamiento legal específico, como se buscó en el Perú con la Ley contra la Violencia Familiar.
La violencia no es solo aquella que causa daño físico y hasta en ocasiones puede quitar la vida a una persona, existe otra violencia que no se ve y es la violencia emocional y psicológica que va disminuyendo a la persona, dejando consecuencias graves tanto para la victima como para el agresor.
En 1993 sepromulgo la Ley 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, que establece la política de Estado y de la sociedad frente a dicha problemática social, mediante esta Ley el Estado reconoce que la violencia familiar era un problema social y brindo las primeras herramientas para su erradicación, abordándola como un asunto de interés público y no exclusivamente circunscrito a la partedenunciada y denunciante. Esta ley constituye un recurso complementario al Código de los Niños y Adolescentes porque reconoce como actos de violencia familiar los de maltrato físico y psicológico entre cónyuges, convivientes o personas que hayan procreados hijos en común, aunque no convivan, y de padres o tutores a menores de edad bajo su responsabilidad.
El artículo 2 de la Constitución reconocelos derechos a la integridad personal y a no ser victimas de violencia moral, psíquica, físicas, tratos inhumanos o humillantes, cuya titularidad corresponde a todas las personas, varones y mujeres, sin discriminaciones por razón de sexo (art. 2 inciso 2). Estos derechos vinculan a los órganos jurisdiccionales a interpretar las disposiciones jurídicas en el sentido de priorizar la protección de losderechos fundamentales de las victimas de violencia familiar por encima de otros intereses concurrentes.

II. REALIDAD PROBLEMÁTICA
La violencia familiar es un flagelo social, cuyo problema se debe enfocar no solo desde una óptica jurídica, sino desde una visión multidisciplinaría, con la participación de todas las instituciones comprometidas con la familia, si se tiene en cuenta que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS