Tesis

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Cinturones para la espalda no se consideran equipos de protección personal
Inpsasel emite dictamen
sobre el mal uso de la faja lumbar
Diversos estudios realizados por el Instituto Nacional (delos Estados Unidos) de la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), siglas en inglés; determinaron que los cinturones para laespalda, o mejor conocidos como fajas lumbares, no reducen las lesiones ni dolores de espalda en los trabajadores y trabajadoras que levantan o movilizan mercancías en almacenes; esto según los resultadospublicados hace algunos años por la Journal of the American Medical Association (JAMA).
Por esta razón, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó un Dictamensobre el mal uso de la faja lumbar. En el mencionado documento se puede observar los efectos colaterales por el uso prolongado de la faja, como son la hipotrofia en los músculos involucrados en lainmovilización (abdominales y paraespinales), pudiendo así incrementar la posibilidad de lesiones en la espalda, aumento de la presión intraabdominal, además de producir o agravar patologías vascularesperiféricas en los trabajadores y trabajadoras.
Hay que tomar en cuenta que en Venezuela, el uso de la faja lumbar está generalizado, especialmente en aquellas actividades económicas donde lostrabajadores y trabajadoras realizan labores de manipulación, traslado y levantamiento manual de cargas. Igualmente, la Dirección de Epidemiología e Investigación del Inpsasel, asegura que en el país lostrastornos en la espalda baja, ocuparon el 70% de los diagnósticos ocupacionales en el 2006.
Cabe destacar, que la lumbalgia es un dolor presente en la parte inferior de la espalda, que surgeprincipalmente por causas físicas, aunque la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, posturas inadecuadas, entre otras, son factores determinantes en la aparición del trastorno.
En el Dictamen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS