Tesis

Páginas: 70 (17350 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

EVALUACION TECNICO ECONOMICA DEL USO DE ARMADURAS PREFABRICADAS EN CHILE.
MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL

CATHERINE ANDREA ACEVEDO DIAZ

PROFESOR GUÍA: AUGUSTO HOLMBERG FUENZALIDA. MIEMBROS DE LA COMISIÓN: DAVID CAMPUSANO BROWN. ALFONSO LARRAIN VIAL.

SANTIAGO DE CHILEENERO 2009

RESUMEN DE LA MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL. POR: CATHERINE ACEVEDO DÍAZ. FECHA: 29/12/2008 PROF. GUÍA: Sr. AUGUSTO HOLMBERG.

“EVALUACION TECNICO ECONOMICA DEL USO DE ARMADURAS PREFABRICADAS EN CHILE”
La armadura prefabricada nace como una alternativa a la armadura convencional o in situ. Este nuevo tipo de armadura se produce en una fábrica por métodos deproducción industrial, lista para ser transportada a la obra y ser colocada en los moldajes para su hormigonado. Sin embargo, su utilización en Chile aún es incipiente debido a la escasa información acerca de los beneficios, ventajas y mejoras en la productividad que se logran con este nuevo sistema.

El presente trabajo de título tiene como objetivo principal realizar una evaluación general de laarmadura prefabricada en el ámbito de la construcción, analizando sus aspectos técnicos y económicos, estableciendo las condiciones de diseño, fabricación, transporte, definición de detallamientos constructivos, viabilidad económica, modificación en la secuencia constructiva, entre otras.

Para llevar a cabo este estudio, se efectuó una revisión bibliográfica relacionada con el uso de la armaduraprefabricada; además se realizaron visitas a oficinas de cálculos, donde se revisaron planos de proyectos que utilizaron este tipo de armadura y se hicieron entrevistas a ingenieros estructurales y constructores para tener una visión completa y real sobre el uso de la armadura prefabricada en Chile. En el trabajo se incluye una descripción de la armadura, estableciendo sus diferencias con la armadurain situ, sus ventajas y desventajas, casos viables y consideraciones técnicas y constructivas para su utilización. También se dan recomendaciones prácticas para la disposición de la armadura prefabricada en vigas, muros y columnas.

Este estudio permite concluir que el uso de la armadura prefabricada resulta ser una alternativa viable para proyectos de hormigón armado, presentando mejoras en laplanificación, reducción de la mano de obra, disminución en los tiempos de grúa, entre otros. El costo directo asociado en la utilización de la armadura es mayor entre un 8% y 15%, pero puede llegar a ser una opción viable económicamente si se considera los otros beneficios asociados a su uso, siendo el principal, la reducción de tiempos en su instalación en un 50% en comparación con laconvencional, lo que trae una disminución del plazo total de la construcción.

2

AGRADECIMIENTOS.
Al finalizar esta memoria, me gustaría agradecer a mi familia por haber estado siempre a mi lado, sobre todo a mi madre Marina y a mi padre Joel por haberme formado de la manera que soy; a mis hermanos Felipe y Camila por comprenderme y a Orlando por ser mi apoyo incondicional y estar a mi lado.Agradezco a mi profesor guía, Augusto Holmberg, por haberme dado la oportunidad de realizar este tema de memoria, que es muy interesante y que mezcla el área estructural y de construcción, que tanto me agradan. Además agradezco a todas las personas que me ayudaron a resolver los problemas que me fueron apareciendo, sobre todo a Angel Figueroa, Javier Fernández, Claudio Vergara, David Campusano yAlfonso Larraín, por haberme dado su tiempo y dedicación.

También agradecer a mis amigos de la universidad, con los cuales compartir estos 6 años de carrera, Marlenne, Millaray, Lili, Cristián y Víctor, sin ellos mi vida universitaria hubiera sido muy diferente, gracias por apoyarme en los momentos difíciles y ser tan buenos amigos.

Finalmente agradecerle a Dios, por haber acabado esta etapa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS