Tesis

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos de la Investigación

Marco Teórico

4. Métodos. Marco Metodológico
5. Conclusiones
6. Referencias Bibliográficas
7. Anexos
8. Análisis

Hospital Dr. Francisco Urdaneta, Calabozo Edo. Guárico

RESUMEN
En los últimos años, muchos científicos se han abocado a los estudios de la salud laboral; por lo que la presenteinvestigación tiene como finalidad determinar el riesgo ocupacional del personal de enfermería del área quirúrgica. Se desarrolló bajo la metodología diseño cuantitativo, no experimental, basado en un diseño de campo, tipo transversal.
La población-muestra quedó conformada por 33 sujetos: Personal de enfermería que labora en el área quirúrgica del Hospital de Calabozo. El instrumento derecolección de información fue un cuestionario estructurado en 3 partes contentivo de 34 ítems de respuestas dicotómicas, fue validado a través del juicio de expertos; la confiabilidad se determinó a través de la aplicación de una prueba piloto la cual demostró 0,85 de congruencia interna a través del coeficiente KR-20. Los datos se analizaron por medio de la estadística descriptiva, se presentaron encuadros y gráficos.
Los resultados demostraron que el objeto de estudio, son adultos jóvenes, predomina el sexo femenino sobre el masculino, la gran mayoría tienen título y cargo de profesionales en Enfermería; la gran mayoría no ha realizado curso de técnicas quirúrgicas. En cuanto al riesgo ocupacional, la población estudiada está expuesta a riesgo químico, biológico, físico, psicosocial yergonómico:
Se puede interpretar que en el área quirúrgica fomentan las medidas de prevención pero no existen los equipos para asistir los accidentes laborales, la incidencia de estos casos han costeado su régimen terapéutico y algunos han formulado la denuncia del caso. Se recomendó adquirir los equipos necesarios para asistir los accidentes laborales, régimen terapéutico y porconsiguiente formular la denuncia de estos casos. Impartir educación sobre los tipos de riesgo ocupacional a que este expuesto el personal de la salud del área quirúrgica.
Descriptores: Tipos de riesgo ocupacional, área quirúrgica, enfermería.

INTRODUCCIÓN
Los hospitales han sido clasificados como centro de trabajo de alto riesgo, por el instituto de salud ocupacional de los Estados Unidos deNorteamérica por la multiplicidad de riesgo a los cuales se exponen los trabajadores.
Particularmente el personal de enfermería está expuesto a una serie de riesgos, tales como: La exposición de agentes infecciosos, posturas inadecuadas, levantamiento de cargas durante la manipulación de los pacientes, desplazamientos múltiples, exposición a sustancias químicas irritantes, alergénicas y/o mutagénicas aradiaciones ionizantes, bien conocida como productores de daños a la salud de los trabajadores.
Por otro lado, siendo el paciente el objeto de trabajo nuestro el contacto con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, constituye una carga mental para el personal de enfermería.
Estudios recientes, en salud de las mujeres y el trabajo han demostrado que las áreas laborales donde se concentran lasmujeres, se caracterizan por condiciones acumulativas, impacto a su salud física y mental, la acción sinérgica de factores provenientes del trabajo productivo o remunerado y el doméstico.
En líneas generales, los factores de riesgos ocupacionales a los que se exponen los trabajadores de la salud y en particular el personal de enfermería por ser colectivo de trabajadores y trabajadoras encontacto directo con los enfermos; puede clasificarse en riesgos biológicos, físicos, químicos, ergonómicos y psicosociales.

Objetivos de la Investigación
Objetivo General.
Determinar el riesgo ocupacional del personal de Enfermería del área Quirúrgica, Hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado, Calabozo Edo. Guárico.
Objetivos Específicos.
1. Identificar las características demográficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS