Tesis

Páginas: 54 (13424 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La educación preescolar tiene como objetivo lograr que los niños y niñas de 3 a 6 años cumplan con un significativo listado de aprendizajes los cuales se desarrollaran a partir de competencias marcadas en el programa de educación preescolar de acuerdo a cada campo formativo.

Tiempo atrás se tenía la visión de que los niños llegaban al preescolar a jugar y las maestras aentretenerlos, ahora se sabe que llegan a jugar pero con sentido educativo, a observar, a experimentar, a resolver problemas, a conocer cosas nuevas, aprender, y un sin fin de oportunidades y conocimientos que el jardín de niños aportara en conjunto con la educadora y padres de familia.

La planificación de situaciones didácticas diseñadas para los niños y la experiencia de trabajo como resultadodarán a la educadora las herramientas necesarias para mejorar su trabajo y lo más importante para que los niños adquieran los conocimientos y experiencias que se buscan así como acercar a los niños y niñas a la realidad del mundo natural y social en el que viven ya que como principal necesidad del grupo se notó la carencia del conocimiento a ello. Con el conjunto de situaciones didácticas diseñadas sebusca proporcionar a los niños un acercamiento a la realidad y al mundo al que tendrán que desenvolverse a lo largo de su vida, y en esta edad es primordial que conozcan tanto para el desarrollo de sus capacidades como para las etapas posteriores en las que vivirá.
En el documento que a continuación se presenta, manifiesta de manera clara y concisa la experiencia de trabajo en el desarrollo desituaciones didácticas en el campo formativo exploración y conocimiento del mundo aplicadas en niños de tercer grado de preescolar, con el fin de mostrar una reflexión y análisis del resultado obtenido.

Para cumplir con las expectativas se necesita el esfuerzo progresivo de parte de la educadora teniendo siempre la intención educativa, una motivación de parte de la educadora para los niños, asícomo la organización y responsabilidad que esta tenga, que va desde la planeación de acuerdo a las necesidades de los niños hasta la aplicación y la reflexión de los resultados obtenidos para mejorar. Pero para que todo esto de resultados la educadora debe conocer a sus alumnos, ver sus carencias, necesidades e intereses y partir de ellos para trabajar de una manera profesional y con sentido,además de la utilización de estrategias didácticas las cuales serán punto clave para el desarrollo de las actividades y fomentarlas al momento de desarrollar la planeación de situaciones didácticas y cuando surjan ideas y cuestionamientos los niños.

Como último apartado está incluida la reflexión analítica de los resultados en la aplicación de situaciones didácticas las cuales buscan favorecer enlos niños su acercamiento a su mundo natural y social.

TEMA DE ESTUDIO

Este documento está elaborado de acuerdo al plan de estudios 1999 de la licenciatura en educación preescolar realizado para alcanzar el título de dicha licenciatura donde se pusieron en práctica habilidades, conocimientos y actitudes que alcanzaron mis metas profesionales.

Mi práctica docente fue realizada en elJardín de niños “Rosario Castellanos” ubicado en la calle hamaca s/n manzana 3, colonia Indeco III etapa, cuidad industrial con clave 27EJN0442H en la zona escolar #84 sector 21 en la ciudad de Villahermosa Tabasco, en el ciclo escolar 2010-2011, durante el séptimo y octavo semestre de la licenciatura en educación preescolar.

La visión y misión que el jardín de niños en conjunto con sus docentes ydirectivo pone en marcha para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los menores son las siguientes:

Visión: en el 2012 seremos un nivel educativo de vanguardia que atienda la demanda social de manera efectiva y eficiente, contando con un alto rendimiento profesional de los agentes involucrados que impacte en la mejora continua de la educación inicial y preescolar.

Misión: somos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS