Tesis

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E “Particular San Juan”
Asignatura: Castellano y Literatura
4to Año “U”

La forma oral en los confines“Y ocurrió hace tantas edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Así comienza la saga de los confines de lasépica de Liliana Bodoco “Los confines”, esta obra consta de tres maravillosos libros que nos narran hazañas y aventuras de algunos héroes hechos de maíz. Aquí podremos notar cuales son las voces quenos cuentan esta historia.

Este proceso, es reflejado en la obra de Liliana Bodoc de la mano de vario de sus personajes en la saga: Cucub, Vieja Kush Nakin de los Buhos.

En el caso de cucubnotaremos que la presencia de la oralidad está presente y esta mas allá de solo ser un elemento literario.

Cruce al otro rio, 
Y el árbol me cuido,
Y no tuve miedo.
Pedí permiso a un hombre,
Meencarame a su altura,
Y vi las cosas que estaban lejos.
Pero soy una orilla,
Y volví a caminar
Sobre la tierra.

Para decir que Cucub es un trovador debes saber que la palabra trovador, provienede la palabra trovar, que literalmente quiere decir componer versos, este es también una persona con un nivel académico superior. Esas características las vemos en Cucub, artista proveniente deBerelam de la Casa de las Estrellas

Me tomo el atrevimiento de llamarlo juglar porque el mismo se ha definido de esa manera “Tengo oficio de artista ambulante, es lo que mejor se hacer” (Pág. 59 LosDías del Venado)

De igual manera Johansson (2004) desea hacer una alusión en el proceso indígena y la forma oral indicando la concepción del conocimiento, busca conectarse con los objetos a partirde la sensibilidad.

La conducta de Cucub, el tono de su voz, su atuendo, la forma en que gesticulaba, todo era desmesurado y extravagante si se lo comparaba con la natural austeridad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS