Tesis

Páginas: 55 (13727 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TRABAJO FINAL





Descripción de la situación:

La localidad de Libertador es un pueblo pequeño de aproximadamente 5.000 habitantes. Debido a la gran matricula existente de los primeros años de la Esuela Secundaria de este pueblo, en el año en curso se realizo el desdoblamiento funcionando este en el turno tarde, por una cuestión de espacio físico.
Al ser la única esuela de nivelsecundario en la localidad a la misma asisten todos los alumnos de zonas aledañas.
Para armar las divisiones, hubo que pasar a este desdoblamiento, los alumnos que tenían el domicilio cercano a la escuela, ya que solo se cuenta con el transporte escolar por la mañana.
Al ser Asignación de una plaza nueva no cuenta con vicerrector, ni tampoco un preceptor, por lo tanto se tuvo que afectar a un personaldel turno mañana, quien tiene que cumplir todos estos roles ( inclusive con la copa de leche).
En el transcurso del ciclo lectivo se comenzaron a detectar ciertas actitudes y situaciones con respecto al comportamiento de los alumnos, en el turno tarde. Especialmente en los alumnos de 2do año “C” se notaba su desinterés, desmotivación y apatía por aprender. Y por supuesto se manifestaba en elproceso de enseñanza – aprendizaje.
Esto llamo la atención y preocupación de todos los docentes.
Fue así que al momento de verificar los registros, para realizar un diagnostico sobre estos grupos se observo que un gran porcentaje de los alumnos eran repitentes.
Cada vez se hacia más común, escuchar en la sala de profesores, los comentarios, quejas y relatos de situaciones conflictivas en el aulacon estos alumnos.
Inclusive en varias ocasiones se retiraban del establecimiento sin autorización ni mucho menos con el consentimiento de sus padres. ( como ellos mismos lo dicen “se rateaban”).
Así surge nuestra preocupación por indagar/investigar las causas que provocan estas actitudes de este grupo.



Planteo del problema:

El propósito de esta investigación es descubrir y conocer, elorigen o las causas que promuevan estas actitudes en los alumnos, que no la tenían cuando estaban en el turno mañana.
Hacer un análisis profundo y que nos brinde una mayor información para buscar estrategias/ herramientas con las que podamos contar los docentes para hacer frente a esta situación, ya que se hace prácticamente imposible desarrollar una clase con ellos.

Para nuestrainvestigación, tenemos que como eje principal la Gestión Institucional, y nos planteamos los siguientes interrogantes:

¿Cuales son las causas que provocan el desinterés, desmotivación, apatía, por aprender en los alumnos de 2do año “C” de la Escuela Secundaria de Libertador año 2011?

- ¿Cuáles son las expectativas de los alumnos?
- ¿Qué estrategias usan los docentes a la hora de enseñar?
- ¿Cómo sejustifican los alumnos con las calificaciones obtenidas?
- ¿Cuál es la visión de los padres/tutores ante estas actitudes?
- ¿Por qué tienen este tipo de comportamiento que no es común ni compatible con el comportamiento de los alumnos del turno mañana?


Objetivo General:
- Determinar las causas que provocan el desinterés, desmotivación, apatía por aprender en los alumnos de 2do año “C”de la Escuela Secundaria de Libertador.


Objetivos Específicos:
- Identificar las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar sus clases con estos alumnos.
- Conocer la postura de los padres/tutores ante las actitudes de sus hijos.
- Obtener información sobre las expectativas que tienen los alumnos.
- Buscar nuevas metodologías que favorezcan al proceso de enseñanza –aprendizaje.


Justificación:
La presente propuesta de investigación, tiene el propósito de ser un aporte valioso, en la tarea educativa en la cual nos desenvolvemos diariamente con un grupo de alumnos que presenta características muy particulares que nos llama la atención.

Por lo que la propuesta adopta una mirada problematizadora, es decir, se centra en el reconocimiento de los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS