Tesis

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
República BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
MAESTRIA DE Psicología EDUCACIONAL
ASIGNATURA: GENERACIón DE proyectos i

AUTOR:

Prof. BERMUDEZ, ROSANYI, C.I: 19.099.223

FACILITADOR: DRA. MARA MALAVER.

MARACAIBO, MARZO DE 2012.

1) Defina brevemente las teorías durante la maestría que le gustaría ampliar oprofundizar.

Los valores son todos los motivos que se constituyen, se configuran, en el proceso de socialización del hombre. Un valor se instaura a nivel psicológico de dos formas: los valores formales, que regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presión o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados , expresión legítima y auténticadel sujeto que los asume, y que son, en mi opinión, los valores que debemos fomentar. (González Rey).
Estudio de los valores es Schwartz (1994, 2000, 2001), quien propone una teoría universal sobre el significado y el contenido de los valores humanos. Define los valores como metas deseables, transituacionales, que varían en importancia y que sirven como principios en la vida de una persona o deotra entidad social. Se puede afirmar que los valores sirven a los intereses de alguna entidad social, motivan las acciones, funcionan como criterios que hacen posible juzgar y justificar acciones, se adquieren tanto a través de la socialización de los valores de un grupo dominante como mediante experiencias personales de aprendizaje. Los valores representan, en la forma de metas conscientes, lasrespuestas que personas y grupos sociales deben dar a tres requisitos universales determinados por Schwartz:
a) Las necesidades de los individuos en su condición de seres biológicos.
b) La coordinación de las acciones sociales.
c) El funcionamiento correcto y la supervivencia de los grupos.
2) ¿Cuáles comportamientos de las personas de su entono laboral (alumnos, docentes o familias) lesgustaría cambiar?
* Que los estudiantes se respeten entre ellos, a los docentes, familias y comunidad en general.
* Valoren y cuiden la estructura física de la institución.
* Reconstruyan los valores morales y sociales.
* Se esfuercen por tener una carrera profesional.
3) Especifique los aspectos de ese comportamiento que le hacen pensar que existe un problema y por ello es necesariocambiarlo.
* No existe mucho respeto entre los alumnos, docentes y personal administrativo, lo que trae como consecuencia una gran cantidad de altercados y problemas durante el año escolar.
* No utilizan normas de cortesía.
* La estructura física de la institución es dañada diariamente por sus alumnos, ya que no tienen ningún sentido de pertenecía sobre ella.
* Tomando enconsideración que es un pueblo donde la mayoría de sus habitantes son ganaderos y trabadores campestres, los estudiantes desde niños empiezan en ese campo laborar, por lo tanto la mayoría de los estudiantes, no quiere continuar los estudios o por lo menos no tiene como meta estudiar una carrera universitaria.
4) ¿Cuáles acciones se han llevado a cabo en la institución para cambiar dicho comportamiento?* Se han realizado charlas y campañas que promueven el rescate de los valores morales y sociales donde los alumnos, docentes y comunidad en general trabajan de forma mancomunada.

* Todos los lunes antes de cantar el Himno Nacional la docente encargada les ofrece una breve charla que tiene la finalidad incentivarlos a cuidar la institución y valorarla, ya que también les pertenece y es unbeneficio para todos.

* Se realizó un taller por sección, donde se mostro los pro y contras del trabajo campestres, así como también los beneficios de tener una carrera universitaria y con eso una mayor estabilidad a futuro.

5) ¿Cuáles han sido los resultados de las acciones ejecutadas para cambiar el comportamiento descrito?
* Ha mejorado su comportamiento para con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS