Tesis

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Desarrollo físico | Desarrollo cognitivo | Desarrollo emocional | Desarrollo social |
* Bases genéticas del desarrollo * Crecimiento físico. * Desarrollo motor y sentidos * Salud, nutrición, funcionamiento sexual. | * Procesos intelectuales. * Aprendizaje * Recuerdo * Juicios * Solución de problemas. | * Apego * Confianza * Seguridad * Afectos * Vínculos *Temperamento * Autoconcepto * Alteraciones | * Socialización * Desarrollo moral * Relaciones pares y familia. * Procesos familiares * Vocación. |

Teorías del desarrollo:
Teoría psicosexual: Sigmund Freud: En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba laforma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.
* Etapas de desarrollo
* Oral [0-1 años] -Anal [1-3 años] -Fálica [3-5 años] - Latencia [6-11 años] - Genital [12 - …]
Importancia de las relaciones tempranas.
Teoría psicosocial: Erick Erickson : Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni ladeterminación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.
* Conceptos clave
* Tareas - Cualidades - Crisis - Fuerza del yo (Motivaciones psicológicas de la conducta).
* Etapas del desarrollo
* [12-14] Identidad v/s confusión de la identidad (Fidelidad)
* [20-30] Intimidad v/saislamiento (Amor)
* [40-50] Generatividad v/s estancamiento (Cuidado)
* [60- …] Integridad v/s desesperación (Sabiduría)

LAS ETAPAS DEL   DESARROLLO HUMANO
 
Las etapas son las siguientes:
1. Pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud o adulto joven, Adultez intermedia o adulto maduro, Ancianidad: tercera edad y cuarta edad
La etapa pre-natal:Se desarrolla en elvientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres períodos:
* Periodo cigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.* Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
* Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el actodel nacimiento.
La Infancia y niñez temprana: Estas  etapas comprendidas entre el nacimiento y a los cinco o seis (etapa preescolar). Se divide normalmente en:
tierna infancia : lactancia (0-2) y 2-3 años
niñez temprana: (3 a 5 años)
Desarrollo físico y motor: El neonato (recién nacido, 0-28 días) pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabezadesproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
* Aparecen los primeros actos reflejos:
i. Succión del pecho materno
ii. Contracción pupilar.
iii. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.* Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
iv. Agita y retuerce su cuerpo
v. Mueve los brazos y piernas (pedalea)
* Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
* En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
* A las 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS