Tesis

Páginas: 34 (8397 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

La educación concebida en valores, es una educación centrada en el desarrollo óptimo del hombre como un elemento fundamental en el desarrollo de un país, ya que en este sector cumple funciones definitivas que tienen que ver con el carácter socializador, estructuración social, desarrollo económico y con el mantenimiento de status. Barrios, B. (2008)
Por ello la tarea de educaren valores es una de las áreas más interesantes y conflictivas, ya que permite un nivel de reflexión muy alto y a su vez supone un gran cambio.
En tal sentido, se presenta esta investigación basada en un taller como estrategia didáctica para los docentes, ya que son éstos los personajes que diariamente se enfrentan con estas situaciones dentro de sus aulas, para reforzar los valores sociales quedebe tener todo individuo para ser creativo, participativo, dentro de los diferentes contextos donde se desenvuelve; a fin de lograr la presencia de la violencia escolar teniendo como herramienta principal los valores, pues estos desarrollaran un mecanismo que les permitirá optimizar el desarrollo social de cada uno de los estudiantes dentro del aula.
De acuerdo con lo anteriormente planteado, enel manual formativo sobre promoción de la no violencia entre niños, niñas y adolescentes (2003), el formar al estudiante en valores, tiene un impacto de gran notoriedad dentro de la sociedad, puesto que le permite desarrollar características de sí mismos que le proporcionan estar preparados para enfrentar situaciones difíciles, contradictorias, luchar contra el individualismo, la competencia, elarribismo y otros factores que han surgido en nuestra sociedad.
Basado en esto se realizará la siguiente investigación, la cual tiene como objetivo general proponer el taller como estratégia didáctica para el manejo de la violencia escolar dirigido a los docentes de la U.E.N.B. “ Claudio Feliciano” de la parroquia Macarao, quienes vienen presentando manifestaciones de violencia dentro de lasaulas y donde los docentes se ven casi siempre imposibilitados de resolver.
El trabajo está presentado en tres capítulos: Capítulo I. El problema, Capítulo II. Marco teórico y Capítulo III. Marco metodológico.
De acuerdo con esto el capítulo I. El problema; se realiza de forma descriptiva el planteamiento mismo y del contexto donde se d desarrollará el trabajo de investigación, el capítulo II. Marcoteórico, tendrá las teorías y bases legales que le dan cuerpo y fundamento a la investigación y en el capítulo III. Marco metodológico, se presenta el esquema que servirá de soporte a la investigación cerrando con la presentación de la operacionalización de las variables.
Sin embargo, no debemos olvidar que la violencia escolar es un problema complejo en cuya prevención están implicados todoslos sistemas de desarrollo. Por ello, siempre que resulte oportuno, se harán referencias explícitas al contexto familiar, dada su importancia en la prevención primaria de las conductas violentas.











CAPÍTULO I.
Planteamiento del problema

Actualmente en Latinoamérica se evidencia un fenómeno escolar que se caracteriza por el acoso, la intimidación y la agresión entre niños deedades comprendidas entre 7 y 12 años, este fenómeno se conoce como Bullying; es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "Bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acosó para lasescuelas de Noruega, Julián, O. (2011).
Dicho fenómeno “esta presente en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o sexo, tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas”. Julián, O. (2011).
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS