tesis

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013


CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colás y Hernández (1997), en la metodología se distinguen dos planos fundamentales el general y el especial. En sentido general es posible hablar deuna metodología de la ciencia aplicable a todos los campos del saber.
Según Arias (2006), define la metodología “como el eje principal de la investigación; se refiere a la descripción en cuanto al nivel de la investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis de datos”. (p.111).
El marco metodológico tiene como finalidadpresentar las técnicas que permitan, por medio del análisis de los datos dar criterios de validez y objetividad a la investigación, en concordancia con el problema planteado y con los objetivos de la misma. En este capítulo se trata todos los recursos y métodos de los cuales se vale el investigador para realizar el trabajo.
Modalidad de la Investigación

La presente Investigación se basa en laModalidad de un Proyecto Factible, en el Manual Especial de Grado del Instituto Politécnico “Santiago Mariño” (2006), establece que “consiste en la propuesta de un modelo funcional viable o de una solución posible a una problemática de tipo práctico, con el objeto de satisfacer necesidades de un ente especifico” (institución, comunidad, grupo social persona en particular, entre otros), (p.7).Como señala el instructivo para la elaboración y presentación del Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM) (2006), el presente trabajo se circunscribe bajo la modalidad de Proyecto Factible apoyada en una investigación de campo y de tipo descriptivo, por lo expuesto anteriormente indica que esta investigación dar resultados significativos en loplanteado en el estudio.
Dadas las características del estudio que se realizó y desde el punto de vista que se planteó la investigación, el siguiente trabajo se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, el estudio consistirá en el análisis sistemático de problemas reales, con el propósito de describir, interpretar, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectoso presidir su concurrencia, haciendo usos métodos.
Por lo tanto la investigación se consideró de un proyecto factible debido a que la misma permitirá realizar la Elaboración de un Sistema de Actualización Catastral de la Urb. Villas Enzas de San Juan de los Morros, municipio Roscio, estado Guárico, lográndose su ejecución en un corto, mediano o largo plazo.

Tipo de Investigación

Se señalael tipo de investigación, según el objetivo (general o el último específico) propuesto. En otras palabras, se refiere al diseño o plan (estrategia) total de la investigación que concatena las técnicas e instrumentos de recolección de datos con los objetivos, para dar respuesta a las interrogantes formuladas en la investigación. Se refiere a dónde y cuándo se recopila la información, así como a laamplitud de la información recopilada.
El estudio está enmarcado en una investigación de carácter descriptiva apoyada en una investigación documental, considerando los criterios de la Elaboración de un Sistema de Actualización Catastral de la Urb. Villas Enzas de San Juan de los Morros, Municipio Roscio, Estado Guárico.
En tal sentido Arias (2006), señala; “que se trata de una propuesta de acciónpara resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”. (.134)

Investigación de Campo

Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.

Proyectivo

Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS