tesis

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

PROGRAMA ANALÍTICO
CARRERA: Administración de Personal

SEMESTRE: II
COMPONENTE DE FORMACIÓN: Profesional Básico
UNIDAD CURRICULAR: Redacción de Informes Técnicos
CÓDIGO: RIT-243
PRELACIÓN: Ninguna
HORAS SEMANALES
N° UNIDADES CRÉDITO
FECHA DE ELABORACIÓN
JUNIO 2007
T
P
TOTAL
3
FECHA DEACTUALIZACIÓN
AGOSTO 2007
2
2
4



DISEÑADORES:
- En Contenido: Ivonne Guerrero Malavé (Lic. Educación Mención Orientación Educativa).
- Asesor Institucional: Antonio Tovar (Master en Administración y Curriculum)
Coordinadora Regional de Programas Analíticos: Lic. María Antonia Cordero de Pulido ( Esp. en Educación Superior. Mención Evaluación).
Asesora: Lic. Ligia Martínez ( Esp.en Evaluación Educacional).
Actualización: Agosto 2007
En Contenido: Ivonne Guerrero Malavé (Lic. Educación Mención Orientación Educativa).






INTRODUCCIÓN

El programa analítico cumple varios propósitos. Se emplea como orientación para el alumno, permitiendo que éste se forme una idea general del contenido de la unidad curricular y que conozca lo que deberá estar en capacidadde hacer. Se utiliza como guía para la elaboración del programa del docente, en el que, a partir de las competencias que debe adquirir el alumno, se seleccionan las estrategias específicas que facilitarán el aprendizaje . Es el instrumento que servirá para efectos de equivalencias y convalidaciones.

El programa analítico de la Unidad Curricular “Redacción de Informes Técnicos“ responde alas exigencias contempladas en la Teoría Curricular ( pág. 8) de las carreras del I.U.T.A., en las cuales se pretende la formación integral de profesionales universitarios a nivel de Técnico Superior. Dicha formación debe abarcar aspectos cognoscitivos, psicomotrices y afectivos y estará fundamentada en el saber científico, humanístico y tecnológico que conlleve al desarrollo del potencialcreativo y al pleno ejercicio de la personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria, en los procesos de transformación social.

El Diseño Curricular se concreta en un enfoque de Currículo pertinente con una visión holística de la educación, ya que persigue el pleno desarrollo del individuo en el contexto devalores sociales e institucionales ( el trabajo, el orden, la salud, la libertad, la comunidad y la verdad), y el desarrollo de competencias profesionales dirigidas a la solución de los problemas fundamentales que la sociedad le plantea. El enfoque se fundamenta en la concepción constructivista del aprendizaje, donde los conocimientos se construyen a partir de aquellos que ya se poseen; en laconcepción andragógica según la cual el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje; en centrar el proceso enseñanza-aprendizaje, en el alumno y en el aprendizaje mismo, pasando el docente a ser un facilitador que orienta y guía el proceso; en el aprendizaje significativo, con sentido para el alumno, y en el carácter eminentemente práctico del aprendizaje (como corresponde a la educación Técnica),que permita aplicar lo aprendido en situaciones reales, de forma preferentemente inmediata.

La inclusión de la Unidad Curricular “Redacción de Informes Técnicos“ en el Plan de Estudio de la Carrera Administración de Personal se justifica, debido a que en el desempeño del rol de: comunicador, el egresado deberá demostrar competencias al comunicar ideas con claridad y coherencia, aspectos queson contemplados en el contenido de las unidades temáticas.




Esta Unidad Curricular se ubica, en la estructura curricular del diseño de la carrera “ Administración de Personal”, en el Componente de Formación General, el cual está orientado a fomentar en el sujeto de aprendizaje, la comprensión del hombre en su relación con el mundo físico, biológico, científico y social y con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS