Tesis

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCION
¿Qué es una tesis?
Es una proposición concreta de algún tema de interés del estudiante, generalmente relacionado con las materias de alguna disciplina de estudio de la carrera, que se plantea, analiza, verifica y concluye mediante un proceso de investigación, acorde con el nivel de estudios de quien lo presenta.
Se expone mediante un documento final, la tesis, ante un grupocolegiado de sinodales, quienes analizan el documento y su presentación oral , decidiendo si se otorga o no el grado en cuestión al sustentante.

Para la realización de la tesis, el estudiante requiere: creatividad, conocimientos, metodología y entusiasmo. El alumno debe ser más participativo, innovador y debe aportar en lugar de esperar a recibir.

¿Por qué sí hacer una tesis?
Es un requisito decarácter legal para terminar la currícula de materias de una carrera universitaria, y también es el requisito formal para presentar un examen profesional.

Es la conveniencia de centrar el interrogatorio y la réplica del examen profesional sobre un tema especial, el de la tesis, y no dejarlo abierto a cualquier tópico, área o especialidad de la carrera cursada.

Justifica conocimientos a fondosobre un tema específico, dentro de la gama de áreas, temas y materias que integran la currícula de una licenciatura.

Permite, mediante una investigación formal, realizar una aportación, recopilación o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica, dentro de una carrera profesional.

Demuestra que puede realizarse una investigación sobre un tema en especial y, comoconsecuencia, da seguridad de que también se puede elaborar un trabajo profesional.

Es la última oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción de trabajos con carácter profesional.

Prepara al alumno para el estudio, la investigación y el desarrollo de un tema, tópico o material específico, permitiendo que adquiera así experiencia en este sentido.Se adapta a una metodología de investigación propia, ya sea de carácter general o particular, que permitirá al alumno aprender a desarrollar este tipo de trabajos y otros similares en su futuro desempeño profesional.

Comprueba que el egresado posee criterio profesional, dentro de una rama en especial, materia o toda una carrera a nivel universitario.

Es la primera y quizá la únicaoportunidad que tiene el estudiante para elaborar un libro (su tesis).

Tal vez sea la última oportunidad de realizar libremente una investigación de interés particular escogida por el propio estudiante por gusto y no por obligación.
¿Por qué no se hace o termina una tesis?

Problemas de carácter económico por presiones familiares o personales.

Incremento de las responsabilidades del nuevoprofesionista.

Temor de confrontar los conocimientos adquiridos con la realidad.

Expectativas por descubrir y aprovechar las oportunidades de empleo.

Pánico por presentar el examen profesional.

Desaliento temporal provocado por diversas causas: desinterés por terminar, inseguridad en los estudios, subestimación de la carrera.

Inestabilidad por el cambio.

Las facilidades en algunasinstituciones para otorgar el grado profesional.

Dificultades para elaborar una tesis

Elección del tema (45%)

Elección del área (17%)

Elaboración de la propuesta (10%)

Recopilación de información (10%)

Diversas (18%):
- Falta de interés por parte del estudiante.
- Deficiencias en la dirección de la tesis.
- Carencia de fuentes de información y referencias.
- Poco tiempo paradedicarlo a la investigación.
- Deficiencias en la preparación curricular anterior.
- Falta de creatividad del estudiante y del conductor.
- Falta de práctica en investigaciones.

Elección del tema:

La atención primordial para empezar la tesis debe enfocarse, ya sea por el conductor de ésta o por el propio interesado, hacia una elección correcta del tema. Así, para que el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS